Sanidade no cree que la Justicia le obligue a parar la apertura del hospital

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

La consellería sigue a la espera de recursos contra el equipamiento

09 jul 2015 . Actualizado a las 13:18 h.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer estar «absolutamente tranquila» sobre la demanda que cien profesionales del Chuvi han interpuesto en el TSXG, que solicita la detención de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro hasta que no cuente con un laboratorio central. La máxima responsable del sistema sanitario no quiso hacer «valoracións», y se limitó a reconocer que los ciudadanos tienen derecho a acogerse a esta vía «e que agora serán os xuíces os que teñan que dar unha resposta», para a continuación defender la decisión de la Xunta de situar un laboratorio completo en el Meixoeiro en vez de en el Álvaro Cunqueiro.

Respecto al laboratorio «completo» que se está instalando en el Chuvi, espera que siga siendo «punteiro en investigación e asistencia», asegurando que será de los mejores «de Galicia e de Europa». Su labor ahora es la de colaborar con los profesionales de las diferentes áreas sanitarias para configurar una lista de aquellas pruebas «que deberán ter resposta antes de 6 horas», refiriéndose a aquellas que tendrán que ser transportadas desde el hospital Álvaro Cunqueiro hasta el Meixoeiro para su análisis y que podrían ser de vital importancia para el paciente. Todo ello tras asegurar que tiene «unha visita pendiente» al nuevo hospital, que, según la delegada del gobierno María José Bravo Bosch, ha visitado «cien mil veces».

Sobre a los recursos planteados para el equipamiento del nuevo hospital, la conselleira espera que «nos próximos días se pronuncie o tribunal da competencia», asegurando que «os concursos que había son os que hai». Asegura que se «mantendrán os plazos» para poder «continuar coas adxudicacións». Se refirió, entre risas, a que «únicamente» hubo que activar un plan b para el Álvaro Cunqueiro, el relacionado con las «sillas de ruedas». La carencia de sillas de ruedas para los pacientes que sufre el Hospital Álvaro Cunqueiro ha obligado al Sergas a trasladar 3 unidades desde el Meixoeiro y contratar por vía de urgencia la adquisición de diez nuevas sillas. La conselleira agradeció la colaboración de los jefes de servicio y del conjunto de profesionales durante el traslado, un momento que calificó de «complicado e difícil», en el que «sempre hai cousas nas que mellorar», aprovechando para «pedirlles os pacientes paciencia».