El Sá Carneiro movió en sus pistas entre el jueves y el viernes 449 aviones
03 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.La tablilla de operaciones del aeropuerto de Oporto se ha convertido esta semana en la demostración palpable de porqué la terminal lusa va camino de entrar a formar parte de las cincuenta con más tráfico de toda Europa. El ránking aéreo del continente coloca en la actualidad a la infraestructura portuguesa en el puesto 58, pero a punto de alcanzar en número de pasajeros a las terminales de Venecia, Toulouse, Berlín (Schönefeld) y Glasgow. Ya antes de iniciar la actual temporada de verano el Sá Carneiro se hizo con el título de tercer aeropuerto con mayor crecimiento de usuarios de Europa tras Milán-Bergamo y Basilea-Mulhouse dentro del grupo de infraestructuras aéreas que mueven al año entre 5 y 10 millones de pasajeros.
Las jornadas del jueves y viernes de esta semana, ecuador del verano con el cruce de los que ponen fin a sus vacaciones y los que las comienzan, registraron entre las 6 de la mañana y las 22.20 horas de ambos días -el horario habitual de funcionamiento de la pista de la ciudad portuguesa- la salida de 217 aviones y la llegada de otros 232, a cargo de veinte compañías aéreas diferentes, la gran mayoría de esos 449 aparatos integrados en los mapas de rutas con el extranjero.
Mayor ritmo
Y aunque esa vertiente internacional es la que le ha dado al Sá Carneiro su dimensión actual (en el 2003 movía 2,6 millones de pasajeros y en el 2014 lo cerró con prácticamente siete millones), la dirección del aeropuerto portugués ha conseguido acelerar el ritmo más pausado de su crecimiento de los últimos años apostando ahora por sumar a su oferta una muy reforzada bolsa de enlaces en el mercado doméstico luso.
La decisión del Gobierno del país vecino de convertir al Sá Carneiro en hub (nudo de enlace de vuelos) con Lisboa para desatascar la terminal de la capital, ha reforzado dicha decisión, secundada a mayores por la liberalización de los vuelos a Azores, donde Ryanair ha desembarcado con fuerza. La nueva apuesta por los vuelos domésticos ha hecho que ya en junio las rutas nacionales fueran las que más han crecido en Oporto, nada menos que un 41 %.
El casi ya puente aéreo a Lisboa, ruta donde operan TAP y Ryanair, ha superado un incremento del 50 % el mes pasado en su número de usuarios. Los enlaces entre las dos primeras ciudades lusas movieron a 60.500 personas, 20.500 más que en junio del año anterior, convirtiendo así ahora a esa relación en la segunda más nutrida del Sá Carneiro, solo superada por los vuelos con París-Orly, que en la primera mitad del año sumó 362.000 pasajeros, por 295.800 de la existente con Lisboa, mientras que en la tercera, la que une con Ginebra y explota mayoritariamente Easy Jet movió 255.700 personas y otras 231.600 con Madrid, ruta ofertada por cuatro firmas (TAP, Ryanair, Iberia y Air Europa).
Más espectacular en porcentaje de crecimiento es el propiciado por la llegada de la compañía de bajo coste irlandesa a Punta Delgada, donde la ruptura del monopolio de Sata ha duplicado en junio el tráfico de pasajeros a las Azores desde Oporto. El mes pasado el volumen de billetes al archipiélago luso se convirtió en el cuarto que más creció en el Sá Carneiro, con 15.500 pasajeros, aumentando un 92 % gracias a la presencia de Ryanair, y pese a la caída de Sata, la aerolínea que operaba en solitario con las Azores.