
Los implicados habrían admitido a tres trabajadores enchufados en el plan de empleo
21 ene 2016 . Actualizado a las 13:46 h.La jueza de instrucción número 5 de Vigo interrogará a lo largo de la mañana a cinco miembros de los tribunales calificadores del plan de empleo y que, supuestamente, habrían aprobado la contratación de tres trabajadores enchufados por un concejal en la época en que ocurrió la trama de la Patos. El fiscal ve irregularidades en el proceso.

Los interrogados hoy son Juan Antonio D.A., Josefina D.D., Sergio G.N., José Manuel F.G., y Francisco V.G. Los cinco implicados respondieron a todas las preguntas pero negaron cualquier vínculo con los hechos. Niegan cualquier participación de manera irregular y aseguran que no tuvieron contacto con el concejal de obras, José Álvarez Valverde, que es el político que estaría detrás de los enchufes. Mantienen que cumplieron con todos los baremos que exigía el plan de empleo. «Eu non fixen nada», dijo un implicado.
Los cinco interrogados son funcionarios municipales de Nigrán que, supuestamente, aprobaron el contrato a unos peones para trabajar como desbrozadores de limpieza en el 2013
Operación
La operación Patos estalló en febrero de 2014 cuando la Policía detuvo a cinco personas, el exconcejal de Nigrán (Pontevedra) y administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriña; y practicó registros en las corporaciones de Vigo, Nigrán, Santiago de Compostela, Pontevedra, Ponteareas y Ourense.
También hubo registros en la Delegación de la Xunta en Vigo, en dependencias de la Zona Franca, el Consorcio del Casco Vello y el puerto, y en la Diputación de Pontevedra.
En total hay medio centenar de investigados en ese proceso judicial, entre políticos, funcionarios y empresarios. En la lista figuran el expresidente de la Diputación y líder del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, el alcalde de Vigo Abel Caballero y el edil vigués Ángel Rivas, también imputado en el conocido como caso Hormigón.