
El Ministerio Fiscal había solicitado esta medida tras ampliarse la lista de investigados
22 abr 2016 . Actualizado a las 19:42 h.La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha declarado la complejidad de la causa en la investigación de la llamada Operación Patos, y amplía el plazo de instrucción en 18 meses, es decir, hasta junio de 2017, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.
El Ministerio Fiscal remitió en marzo pasado un escrito a la jueza en el que solicitaba que se citase a varias personas en calidad de investigados, y que se declarase la complejidad de la causa porque «resulta previsible» la «imposibilidad» de concluir la instrucción en el plazo fijado (junio de 2016).
Además del gran número de diligencias y del volumen de documentación, el Fiscal apuntaba que la pendencia de recursos de apelación también influyen en la rapidez de tramitación de las diligencias; a lo que se suma que el juzgado de instrucción número 7 de Vigo está tramitando, en paralelo, «otras causas de considerable importancia» que limitan la disponibilidad de fechas y de tiempo.
La titular del juzgado ya aceptó, hace algunas semanas, ampliar la lista de investigados, citando a una jefa territorial de la Xunta y al apoderado de una constructora. Ahora, acepta también la petición del Ministerio Público de declarar la complejidad de la causa y ampliar el plazo de instrucción.
En su auto, la jueza María del Carmen García Campos señala que «es evidente la necesidad de declaración de complejidad» debido a que se ha acordado la práctica de «numerosas diligencias de instrucción», entre ellas, la citación de nuevos imputados y de 16 testigos, que comparecerán en el juzgado a lo largo de todo el mes de junio.