Salustiano Mato y Ana Miranda no serán candidatos del BNG

VIGO

Oscar Vazquez

El alcalde de Pontevedra aún defiende la idoneidad del exrector

05 sep 2018 . Actualizado a las 22:40 h.

Ni el exrector de la Universidad de Vigo Salustiano Mato, ni la eurodiputada Ana Miranda serán los candidatos a la alcaldía olívica por parte del BNG para las elecciones municipales del 2019. El anterior responsable de la institución académica viguesa ha manifestado ya de manera formal a la dirección de la organización nacionalista la imposibilidad casi total de convertirse en cabeza de cartel por incompatibilidades legales con el trabajo educativo y de investigación y que va a iniciar.

Su nombre fue uno de los sugeridos por parte de la militancia local del BNG en su asamblea del 24 de abril como posible candidato a pugnar por la alcaldía viguesa, coincidiendo con el final de su mandato al frente de la Universidad. Él mismo alimentó las especulaciones al ocupar un puesto protagonista en una convención municipal que el Bloque llevó a cabo en Pontevedra a principios de mayo, y al llegar a incidir en que podría llegar a estar abierto a encabezar una candidatura a la alcaldía si se lograba unificar una plataforma amplia en el ámbito nacionalista y de izquierdas.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, aún defendía ayer la idoneidad de Mato para erigirse en candidato a presidir el Ayuntamiento de Vigo. «Sería un candidato espléndido» dijo Fernández Lores en un encuentro informativo. Definió al exrector como «unha persona innovadora» y «con posibilidades» de lograr que el BNG «recupere as posicións que non debeu perder en Vigo». «A cidade máis importante debe ter unha representación ampla do nacionalismo», reclamó.

Otra de las bajas que se han consignado ya entre los posibles candidatos del Bloque a las elecciones municipales es la protagonizada por la eurodiputada Ana Miranda. La política asentada en Vigo que tomó posesión de su escaño en Bruselas el pasado febrero, declinó formalmente también dicha posibilidad para centrarse en el trabajo en el Parlamento comunitario. La dirección nacional del BNG abogaba por abrir su lista con una mujer, pero al final gana fuerza el grupo que trata de que Serafín Otero repita candidatura.