Drones a la caza de basura en la mejor playa del mundo

La Universidad de Vigo concluye el proyecto para detectar y clasificar residuos marinos con vehículos aéreos no tripulados. Las islas Cíes fueron objeto de una campaña segumiento


El proyecto LitterDrone encara su recta final. El desarrollo de herramientas innovadoras para el control y la gestión remota de residuos en el litoral a través vehículos aéreos no tripulados que pusieron en marcha la Universidad de Vigo, la empresa Grafinta y la Asociación Española de Basuras Marinas concluirá en tres semanas y podrán presentarse los resultados. Fernando Martín, investigador del equipo de la institución académica que ha trabajado en el software que procesa imágenes de drones, asegura que este apartado ha sido todo un éxito y va a permitir “saber onde hai lixo e de que tipo para axudar ao persoal encargado da limpeza”.

El proyecto nació al abrigo de la convocatoria BlueLabs de la Unión Europea, que aportó 313.000 de 392.657 euros del presupuesto. Lo que se hizo fue monitoriza playas como Rodas, en las islas Cíes, y la Lanzada. “A partir das fotos que capturan os drones obteñen unha soa imaxe empregando un programa de fotogrametría comercial, que xera unha especie de mapa completo da praia”, explica Martín. Luego hay un segundo procesado de imágenes que ayudan a hacer un informe detallado y de clasificación de los residuos que se encuentran en las playas, una vez que son diferenciados y clasificados. Algunos de ellos son los más comunes, como botellas de vidrio, plásticos, latas, tapones, bastones de los oídos y cigarrillos. Las playas de Rodas (considerada la mejor del mundo según el ránking de The Guardian) y de A Nosa Señora, en las Cíes, formaron parte del plan de seguimiento con campañas de muestreo. Las pruebas se realizaron entre mayo y septiembre del 2017 y entre abril y septiembre del 2018, tan con basura ya existente como con alguna colocada a propósito. 

Ahora, según explica la Universidad, el siguiente paso será introducitr el LitterDrone en el mercado. "O potencial da visión artificial é moi amplo, pero adoita empregarse en contornas controladas como instalacións industriais ou para diagnose médica, mentres neste caso traballamos ao aire libre e sen poder controlar moitas variables”, apunta el profesor Martín. Para lograr su comercialización hay hecho un estudio de viabilidad y un plan de márketing. Falta solo acabar el plan de empresa. Está la posibilidad de crear una spin-off, y para eso buscan ya financiación con ayuda de fondos europeos. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Drones a la caza de basura en la mejor playa del mundo