Caballero propone a los médicos dimitidos como Vigueses Distinguidos y estos lo supeditan al consenso político

VIGO

Oscar Vázquez

«Se lo ganaron por su defensa generosa de esta ciudad», afirma el alcalde, Abel Caballero; los jefes de servicio quieren no ser utilizados políticamente

15 mar 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Los jefes de los centros de salud del área sanitaria de Vigo llevan desde diciembre intentando esquivar la acusación de politización. Entonces dimitieron para denunciar el deterioro de la atención primaria y el Servizo Galego de Saúde rechazó aceptar sus renuncias. Después de semanas de negociaciones fallidas, el martes volvieron a anunciar su dimisión y en ese momento rechazaron de nuevo, preventivamente, la acusación de que los movieran intereses políticos.

Pero el viernes entraron involuntariamente en la arena política local. El jueves habían formalizado su renuncia 19 por el conducto oficial. Ayer ya eran 23. Y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, sorprendió con su propuesta de nombrar vigueses distinguidos a los dimisionarios «porque están defendiendo el interés común de esta ciudad y se lo agradezco infinito en el nombre de Vigo», explicó. Esa dimisión, que protagonizan médicos y pediatras de Vigo y de varios municipios más, ha provocado la mayor crisis que atraviesa la Consellería de Sanidade en los últimos años.

Pero no está claro si los jefes de servicio recogerán el premio, que se entrega el día 27 en un acto institucional por la fiesta de la Reconquista. Los jefes de servicio siguen tratando de huir de la politización y ayer, tras conocer la propuesta del alcalde, insistieron: «Solo nos mueve un interés profesional por la mejora de la atención primaria». Por ello, condicionan la aceptación del premio a que ningún grupo político vote en contra. «Entenderemos, así, que el premio genera consenso entre la ciudadanía y que no se nos va a utilizar políticamente, algo que no nos gustaría», dicen. Si es así, consideran que el premio «genera consenso entre los ciudadanos».

Antes del día 27, si se sigue la tradición, habrá de convocarse un pleno, en el que los tres grupos políticos tendrán que votar la propuesta. La postura del PSOE está clara. La de Marea de Vigo, la explica su portavoz, Rubén Pérez: «Si nos permiten hacer propuestas también a nosotros de Vigueses Distinguidos, estaremos completamente de acuerdo».

Todo queda, pues, en manos del PP, que gobierna en la Xunta. En la Consellería de Sanidade creen que han cumplido todas las demandas de los jefes de servicio, así que estos no deberían dimitir. Pero una cosa es la Xunta y otra el PP de Vigo, que afronta unas complicadas elecciones municipales en dos meses. Con no votar en contra, podría facilitar lo que piden los jefes de los centros de salud: que no haya ninguna oposición. Los populares se desmarcaron a última hora de la tarde con una propuesta más amplia: quieren que se nombre Vigueses Distinguidos «a todo el personal sanitario del área sanitaria de Vigo», que son unos 6.000 trabajadores del Sergas. «Creemos que los vigueses somos muy afortunados de contar con un personal sanitario que derrocha dedicación y esfuerzo por los ciudadanos, y que siempre ha estado a la altura de las circunstancias, especialmente en los momentos de mayor dificultad», dice el PP. Señala crisis en las que el personal sanitario se volcó, como el accidente del tren de O Porriño o el de O Marisquiño, entre otros.

¿Qué va a pasar?

Fuentes del gobierno local insisten en que la propuesta es firme: los jefes de servicio dimisionarios deben ser Vigueses Distinguidos. Fuentes del colectivo de dimisionarios mantienen que solo aceptarán si no hay oposición y que si la hay no lo recogerán. ¿Entonces?

Aunque el PP amplíe la propuesta, lo que se votará en el pleno será el planteamiento del PSOE. Así los populares que tendrá que decidir si veta a los dimisionarios o no. Otra opción sería que, como el PP puede presentar candidatos a Vigués Distinguido, lance la opción de todos los sanitarios. Entonces habría dos premios diferentes: uno para los dimisionarios y otro para todo el personal del Sergas.