La Xunta inicia el proyecto para ampliar otra vez el Ifevi

VIGO

M.MORALEJO

Aplicará la ley de medidas para proyectos públicos urgentes ante la falta de Plan Xeral

04 oct 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

La Xunta ha iniciado el expediente para acometer la ampliación del instituto ferial de Vigo, Ifevi, con el objetivo de que pueda seguir acogiendo grandes ferias en crecimiento como Conxemar.«Desde el día 2 de octubre se está elaborando el proyecto técnico». Así lo ha confirmado la delegada de la Xunta, Corina Porro, que ha explicado que el gobierno gallego ha recogido el guante de los deseos del alcalde, Abel Caballero y de los empresarios.

«El mismo día de la inauguración de Conxemar, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se comprometió a una nueva ampliación. Al acabar el acto de inauguración dio indicaciones al conselleiro de Economía e Industria y a mi misma para iniciar el expediente para que no haya un solo día de retraso», explicó Porro.

La delegada de la Xunta señaló que la Consellería de Industria ha dado los primeros pasos pero ha recordado que la ciudad carece de Plan Xeral por lo que para llevar a cabo la ampliación hay que recurrir a la Ley 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés. En primer lugar hay que tramitar la iniciativa por vía de urgencia. Una vez que se declare el proyecto urgente es necesario aplicar la ley que requiere exposición pública y los informes preceptivos y ejecutar las expropiaciones. Por eso aunque el objetivo es que esté acometida en un año, los trámites son prolijos. En principio la ampliación será de otros 5.000 metros cuadrados, pero el proyecto técnico tendrá que precisarlo.