La Guardia Civil pide ayuda para identificar al principal sospechoso del asesinato de un joven en Salceda en el 2019
VIGO
Varón, moreno, con una edad aproximada entre 30 y 35 años, una altura aproximada de 1,80 centímetros y con acento del Este de Europa; también se le atribuyen otros delitos en el sur de la provincia
19 nov 2020 . Actualizado a las 12:41 h.A Soufian Mraha lo asesinaron una madrugada de fiesta en Salceda de Caselas. Tenía 19 años y tres puñaladas hicieron que se desangrara. Ocurrió en la plaza del Ayuntamiento, frente a las dependencias de la Policía Local y los bares de copas que aquella noche llenaban centenares de clientes. Era el 7 de junio del 2019, y desde entonces nada volvió a trascender de la investigación. El trabajo de la Guardia Civil avanzó en gran parte gracias a declaraciones de testigos. Inicialmente, a las pocas horas del crimen, los primeros en hablar señalaban a un joven atlético y de aspecto nórdico como autor de este delirio cometido en la penumbra de la noche. Otros, erróneamente, llegaron a más. Acusaron a un joven, apodado el Alemán, por su aspecto teutón. Salió en libertad a las pocas horas y la investigación siguió su curso hasta ayer, cuando se puso rostro al único sospechoso del crimen.
Sin embargo, sin nombre ni apellidos, tampoco su origen está claro. Tal vez de Rusia y seguro de Europa del Este. Piel blanca y cabello moreno, edad aproximada de 30 a 35 años, altura de 1,80 y un acento que delata su origen caucásico. Solo una foto, donde figura en segundo plano y de perfil, permite identificarlo. Está por ver si la imagen fue tomada aquella fatídica noche de copas, ya que nunca se volvió a saber de él. Lo que resulta evidente es que su retrato se mostró a cada persona que presenció los hechos investigados para ponerle nombre y apellidos. De la misma manera que resulta evidente que si un año y medio después sigue siendo el único sospechoso es porque uno o más testigos lo sitúan en la escena del crimen con el arma ensangrentada en las manos.
Sin vínculo ni móvil para el crimen
A los pocos días se supo que nadie en la villa lo conocía. Ni tan siquiera se concretó qué pudo llevar a este forastero, tan alejado de su lugar de origen, a salir solo en Salceda (9.146 habitantes). Tampoco trascendió un posible vínculo entre víctima y verdugo. Mucho menos el móvil de la muerte o el origen del altercado.
Lo único seguro es que la Guardia Civil de Pontevedra agotó cada línea de investigación desde entonces. Ayer difundió su imagen a la vez que solicitó ayuda ciudadana para identificarlo y ponerlo a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de O Porriño, que investiga la muerte de Soufian Mraha.
Al hombre buscado se le atribuyen igualmente otros delitos en el sur de la provincia de Pontevedra, también cometidos a lo largo del año 2019. Ya en el juzgado, y dados los plazos obligatorios impuestos para instruir procedimientos, todo hace pensar que esta causa ya se archivó de forma temporal o está muy cerca de hacerlo, de no lograrse nuevos avances para reactivarla.
Para las personas que puedan informar sobre este ciudadano extranjero, la Guardia Civil aporta el número de teléfono móvil 600 461 444 y el correo electrónico po-cmd-pontevedra-uopj@guardiacivil.org.