Antonio Serrat: «Es la mejor temporada de mi vida»

x.r.c. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Quinto en el Mundial y octavo en las Series Mundiales, Serrat confirma su paso adelante y ya piensa en mejorar en natación para estar en los Juegos de París

24 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Antonio Serrat Seoane (Vigo, 1995) puso el broche de oro a la mejor temporada de su vida en Canadá. El triatleta fue quinto en el Mundial, que se corrió en la distancia esprint, y octavo en la última cita de las Series Mundiales del 2021, la misma posición que ocupó en la general. Las dos citas son el inicio de la cuenta atrás para el ciclo olímpico de París 2024, en donde espera estar después de ocupar plaza de suplente para Tokio. Más maduro y experimentado, para conseguirlo se plantea el reto de mejorar en el sector de natación.

-Quinto en el Mundial y octavo en las Series Mundiales, ¿qué sensaciones trae de Canadá?

-Muy contento. En todas las carreras hay cosas que mejorar y otras que te dicen que todo está saliendo bien. El sabor de boca es bueno. He sido competitivo en las dos distancias y hasta los últimos kilómetros de competición estuve peleando con los mejores. Espero seguir en esta línea y en las próximas carreras poder seguir estando ahí.

-Parece que se adapta tanto a la distancia esprint como a la olímpica.

-Intento hacerlo lo mejor que puedo. El Mundial de Montreal fue un formato nuevo en semifinal y final y en la distancia más corta y este fin de semana fue en la olímpica, pero al final es para todos igual y no deja de ser triatlón. Hay que adaptarse y no me puedo quejar porque he podido rendir en las dos distancias bien y eso es lo que me deja contento.

-¿Es su mejor temporada?

-Por resultados es la mejor temporada de mi vida, no puedo decir que no. La temporada 2021 en cuanto a Mundial sí que ha terminado, quedan un par de pruebas que ya puntúan para el 2022.

-¿Qué le queda?

-A mediados de septiembre me espera Hamburgo, que es puntuable para el Mundial del próximo año.

-Más allá de los resultados, ¿cómo ha visto su evolución este año?

-Un poco más de consistencia. No todas las carreras salen lo bien que quieres, pero en todas mi vi competitivo y eso es importante. Es difícil dar siempre las mejores sensaciones en competición y es importante que aunque no tengas tu mejor día te sigas viendo competitivo, porque en las carreras tienes que estar siempre lo más adelante posible y peleando por todo. Eso es con lo que me quedo.

-¿Se ve ahora como un triatleta maduro y experimentado?

-Con respecto a otros años sí. Me veo más maduro en carrera, pero en las últimas pruebas me faltó verme con opciones de poder pelear adelante. Ya no es solo el bagaje que puedas tener compitiendo, sino que en esas situaciones de carrera tomar las mejores decisiones. Espero haber aprendido mucho de estas últimas carreras para corregir posibles errores y que puedan venir así resultados mejores.

-¿Qué le queda por mejorar para estar con los top?

-Empezar bien en la natación siempre es importante. Es verdad que no salí nunca excesivamente atrás y pude estar en ese segundo grupo que a veces enlaza y a veces no, pero cuando más adelante salgas del agua mejor. Al final no siempre las escapadas en natación llegan a meta, pero si estás en ella, mucho mejor, entonces los objetivos deben ser mejorar un par de cosas en natación para intentar salir un poquito más adelante, algo que me puede posibilitar mejores opciones en la carrera.

-¿Esto es el inicio de un ciclo olímpico que lo debe llevar a París?

-Al haberse retrasado un año los de 2020 el ciclo olímpico de triatlón comienza ya el próximo año, a mediados del 2022 y hay que estar ahí. Es difícil, porque no dependes solo de ti, sino también de los criterios de la Federación. Tienes que estar durante dos años a un buen nivel de forma y es importante comenzarlo bien y con ganas.

-En el 2021 se quedó a las puertas y era el suplente, lo que invita a pensar que lo tiene muy cerca.

-La Federación contó conmigo como ese cuarto hombre y estar ahí era algo gratificante. Sabía que era complicado porque los tres triatletas que estaban por delante de mí eran de lo mejor del mundo, pero yo muy contento por estar ahí como el cuarto.

-¿No tenía un poco de envidia sana cuando los veía en su faceta de comentarista de televisión?

-Un poco sí, pero tuve la oportunidad de vivir la experiencia de otra manera. No todo se puede conseguir, y lo viví también con muchas ganas. La viví de otra manera y fue una prueba muy bonita.