Afundación ofrece en Vigo cultura pop a cambio de alimentos

VIGO

La sede de la obra social de Abanca reúne obras de Andy Warhol, Lichtenstein, Equipo Crónica o Okuda San Miguel, entre muchos otros

30 sep 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

La Sede Afundación de Vigo acoge hasta finales de noviembre la exposición This is pop. Das latas de Andy Warhol ás túas, una propuesta enmarcada en el programa Cultura por alimentos, que la entidad acaba de poner en marcha y que anima a que las personas visitantes y usuarias de actividades de Afundación a que contribuyan con alimentos no perecederos depositados en los colectores habilitados para ser donados a los bancos de alimentos.

La exposición, comisariada por Antonella Montinaro, propone un recorrido de cincuenta años por la cultura pop, desde sus orígenes en el Reino Unido hasta la actualidad ya desembocando en el arte urbano. De una forma cronológica y didáctica, el recorrido tiene numerosos apuntes explicativos y códigos QR para ayudar al espectador a contextualizar los momentos en los que fueron creadas las obras. Andy Warhol, con sus serigrafías dedicadas a Marilyn Monroe y sus famosas latas Campbell, Robert Rauschenberg, Equipo Crónica, Roy Lichtenstein, Equipo Realidad, Okuda San Miguel o Ricardo Cavolo son algunos de los grandes artistas presentes en este proyecto expositivo. Junto a ellos, la comisaria no ha obviado la importancia de la música en esa realidad artística y presenta durante el recorrido algunos ejemplos de portadas de discos diseñadas por grandes artistas. Ahí están Peter Blake y Jann Haworth con la carátula de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; Andy Warhol con Made in Spain, de Miguel Bosé; o Jeff Koons con Artpop, de Lady Gaga.

Durante el recorrido se muestra un documental realizado por Kim Evans en 1987, en el que aborda la poliédrica figura de Andy Warholl a través de una serie de entrevistas. 

El arte pop, según explica la comisaria, fue un movimiento surgido a finales de la década de 1950 en Reino Unido y Estados Unidos como reacción artística ante el expresionismo abstracto y que se caracterizó por el empleo de imágenes y temas tomados de la sociedad de consumo y de la comunicación de masas aplicados al arte. Utilizaban imágenes conocidas con un sentido diferente para lograr una postura crítica de la sociedad de consumo. El neo-pop, por su parte, es una corriente artística vivo ejemplo de la posmodernidad del siglo XX donde ironía, repetición, apropiación, deconstrucción y distintos lenguajes o referencias generan un arte a veces kitsch y de matices mixtos.

La muestra, de entrada libre y gratuíta, se podrá contemplar hasta el 27 de noviembre de lunes a sábados de 17.30 a 20.30 horas.