El grupo Desertores presentará el viernes el libro-disco que recoge las canciones escritas para el grupo por la poeta homenajeada el Día das Letras Galegas
02 nov 2021 . Actualizado a las 17:17 h.«Tú canta y pasa de todo», fue el consejo que le dio Xela Arias a Valerio Araújo cuando le entregó las primeras canciones compuestas por ella para el grupo vigués Desertores. Fue a finales de los años ochenta, cuando la poeta conoció a los miembros de este grupo. Ahora, Xerais edita un libro disco con doce canciones compuestas en castellano por Xela Arias, acompañadas por los textos, en versión bilingüe, y un prólogo escrito por la periodista Teresa Cuíña Lavandeira. El viernes se podrá escuchar en directo en el auditorio de Chapela.
-¿Cuándo comenzó Xela Arias a escribir para Desertores?
-Cuando se formó el grupo, a finales de los ochenta, Xela estaba en nuestro círculo de amistades y comenzamos a pedirle que escribiera para nosotros; ella era muy tímida y mostró algún recelo inicial, pero nos escribió Nena y alcohol y después vinieron otras.
-Habrá gente a la que le sorprenda que fueran escritas en castellano.
-Sí, ocurre, pero era algo normal entonces en nuestro círculo. No se le debería dar mayor importancia.
-¿Cómo son sus letras?
-Al principio, sus canciones me resultaban difíciles. Son letras de amor y desamor, duras y muy personales; en muchas, ella me tuvo que explicar lo que sentía para yo meterme en las canciones. En algunas nos costó hasta que las hicimos nuestras, pero a mí eso, no se me hubiese ocurrido en la puta vida. Era rock and roll visto por una poeta de la época, a quien le gustaba gente como Lou Reed. Yo a veces le preguntaba qué quería decir, y ella me contestaba: «Tú canta y pasa de todo»
-¿Cómo se gestó la idea de reunirlas en un disco?
-Nos pusimos en contacto con Xerais para contarles el proyecto y les pareció bien. En un principio era para coger las canciones de ella y hacer un recopilatorio, pero los derechos de nuestros discos los tiene Sony y a Xerais les pareció mejor pagar una nueva grabación. Y así fue, nos fuimos a Planta Sónica, con Pancho y Sergio Castro, e hicimos las canciones mucho más actuales, le quitamos el bravú de la época.
-¿Cuántas canciones son inéditas?
-Dos de las doce no las habíamos grabado antes, pero el resto está muy mejorado, incluso le metimos un saxo. Tenemos varias letras más, pero, de momento, no las hemos musicados.
-¿Fue complicado musicar la poesía de Xela?
-Su poesía tiene mucha musicalidad por lo que era fácil adaptar los acordes de guitarra a sus letras: ella sabía que no era igual que crear para un libro. Humberto sacaba los riff y las encajaba, después entre todos íbamos mejorándolas.
-Desertores se volvió a unir en el 2017. ¿Cambia algo el planteamiento del grupo con la publicación de este libro-disco?
-Sí, con el apoyo de Xerais tenemos la ocasión de darnos a conocer a mucha gente. No son pocos a los que les extraña esta faceta de Xela, me sorprende pero es así. Tenemos un pequeña gira que empezará en Chapela y luego pasará por Ourense, Lugo, Vigo y A Coruña. Además, el libro sale a nivel nacional a través de Anaya por lo que trataremos de meterlo por todos los lados.
-¿Qué músicos grabaron el disco?
-Estamos Juan Díaz (bajo), Humberto Heredia (guitarra), yo canto y Paco Araújo, mi hermano, a la batería; ya lleva con nosotros cuatro años desde que nos volvimos a juntar. Para la grabación incorporamos a Pablo Garrido al saxo, pero en la presentación del disco estará Jorge Beltrán, de Siniestro Total, porque Pablo no puede venir. El saxo fue una gran innovación para nosotros, porque nos ha abierto un nuevo sonido.