Guerra por el censo en el PP vigués

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los dos sectores en liza discrepan sobre si los morosos con el partido pueden o no participar en el congreso local

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No hubo acuerdo sobre la fecha de celebración del congreso local y ahora tampoco lo hay sobre quién puede votar en el cónclave en el que el PP vigués elegirá al líder del que carece desde las elecciones municipales del 2019. El vicepresidente de la gestora local y senador, Javier Guerra, conminaba ayer a la militancia popular viguesa a ponerse al día en el pago de las cuotas al partido para poder votar en el congreso. «Como siempre, el reglamento recoge un plazo de 15 días para que todos los afiliados que quieran votar puedan regularizar sus cuotas. Esperamos la máxima participación en una cita clave», dejaba escrito en Twitter.

El sector identificado con Marta Fernández-Tapias recibió dicha misiva como una declaración de guerra, al mantener que ya no es posible que ningún militante que no esté al día en el pago de la cuota anual al partido lo pueda hacer ahora para votar en el congreso local. Dicho grupo se aferra al punto 3.6 del reglamento marco de congresos de todo el PP y al 5.3 del redactado para el propio cónclave popular vigués para reforzar su idea de que no es posible ya alterar el censo de posibles participantes. Dichos artículos indican que «el censo quedará cerrado el día de la convocatoria del congreso ordinario de ámbito superior», en este caso el 20 de julio, que fue cuando se fijo la celebración del provincial. Establece la norma, eso sí, que dicho principio es valido durante cuatro meses, plazo que vencía hoy, y que no se llegó a agotar al convocarse el congreso local este miércoles pasado.

Para el grupo rival al de Javier Guerra no hay pues lugar a regularización de cuotas impagadas para poder participar, señalando que los reglamentos se hicieron así para evitar, por ejemplo, el pago masivo de las deudas de militantes a cargo de terceros.

El grupo de Guerra esgrime que el propio reglamento del partido da 15 días para inscribirse en el congreso y poder votar, así como que adquiere la condición de participante todo afiliado que se encuentre al corriente del pago en el momento de la inscripción, abono que mantienen se puede hacer todavía.