La asamblea de EU Son decide apoyar la moción de censura contra la alcaldesa de O Porriño

VIGO

El PP podrá hacerse con el bastón porriñés con el apoyo de un concejal de la coalición de izquierdas

22 nov 2021 . Actualizado a las 10:59 h.

Con una sola abstención, la asamblea de EU Son de O Porriño decidió esta mañana apoyar la moción de censura que presentará el grupo municipal del PP contra la alcaldesa Eva García de la Torre. La portavoz de la coalición entre Esquerda Unida y los independientes, Patricia Sío, señaló a este diario que están pendientes del aviso del PP para firmar la moción. El grupo municipal de izquierdas había pedido la dimisión de la alcaldesa como condición para no apoyar la moción, algo que no se ha producido de momento. «O lóxico sería que tamén entregara a súa acta de concelleira, pero como é persoal, ninguén pode obrigala, pero o que non queremos de ningún modo é que continúe no goberno local con responsabilidades de algún tipo», apuntó Patricia Sío. La portavoz de EU Son negó rotundamente que su grupo municipal pasé a ocupar alguna parcela en el futuro gobierno presidido por el Partido Popular. «Quedaremos na oposición, controlando, fiscalizando e levando as nosas propias propostas, pero non temos ningún acordo deste tipo co PP», apunto la concejala porriñesa.

Por su parte, la alcaldesa Eva García de la Torre realizará el lunes una declaración al respecto de la nueva situación creada por la decisión de la asamblea según señaló un portavoz de su gobierno. Ahora le toca decidir al grupo popular, encabezado por Alejandro Lorenzo, cuándo presentan la moción de censura que retirará de la alcaldía a la socialista. Los populares tan solo necesitan el apoyo de un concejal de EU Son para ganar la moción y poder optar a la alcaldía de O Porriño. Alejandro Lorenzo, portavoz del grupo municipal del PP, señaló a La Voz de Galicia que el lunes 22 de noviembre se reunirá con los representantes de UE Son para fijar la fecha de la moción de censura, que probablemente se produzca la semana siguiente. «Queremos que se normaliza la vida municipal cuanto antes», explicó Alejandro Lorenzo.

Para evitar que el PSOE pierda la alcaldía, muy significativa en el área de Vigo, no se descarta una decisión in extremis de Eva García de la Torre. De hecho, en varias ocasiones, declaró que se echaría a un lado para evitar un gobierno de derechas y que se iría con la cabeza bien alta. Cada vez son más las voces que apuntan a que la alcaldesa espera a última hora para dejar el bastón de mando. De esta forma no solo mantendría el grupo socialista la alcaldía, sino que evitaría la anunciada auditoría con la que tanto PP como EU Son han amenazado en los últimos días como una de sus prioridades