El PP de Vigo aborta una afiliación masiva de militantes con cargo a la cuenta bancaria de Javier Guerra

La Voz VIGO

VIGO

M. MORALEJO

El candidato a presidir el partido en el congreso local figuraba como titular en 19 solicitudes y otras 16 personas señalaban que les pagaban la cuota cargos del Ayuntamiento que le apoyan a él. Marta Fernández-Tapias le pide explicaciones

01 dic 2021 . Actualizado a las 19:00 h.

La comisión organizadora del XIII Congreso Local del PP de Vigo ha abortado un intento de afiliación masiva al partido vinculado al senador y aspirante a la presidencia Javier Guerra. En las últimas semanas, 19 personas facilitaron la cuenta bancaria del propio Guerra para domiciliar las cuotas y otros 16 aspirantes a participar en las votaciones del próximo congreso que se celebrará el 18 de diciembre dieron los datos de las cuentas de cargos del Ayuntamiento que le apoyan a él.

Así se recoge en una circular de la comisión organizadora. El comité encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral y asegurar su neutralidad ha revelado que la Secretaría de Organización fue la que informó de esos intentos irregulares de afiliación masiva y que se ha procedido a dar de baja a las mencionadas afiliaciones. Se da por comprobado que las solicitudes presentadas incluían la domiciliación de las cuotas en cuentas bancarias cuyos titulares no eran esos solicitantes ni nadie de su familia. «Resulta que en diecinueve solicitudes de afiliación figuraba como titular de la cuenta de domiciliación de la cuota, la misma persona, el vicepresidente de la gestora del Partido Popular de Vigo y posible candidato, Javier Guerra Fernández», señala la comisión organizadora.

En otras 16 solicitudes de afiliación constaban como titulares de la cuenta de domiciliación «personas que, en algunos casos, ostentan puestos de representación del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vigo». De la candidatura de Javier Guerra a presidir el PP vigués forman parte los concejales Alfonso Marnotes, Teresa Egerique Jesús Marco y Patricia López.

 El comité asegura disponer de la documentación que acredita fehacientemente esas irregularidades y se muestra tajante: «Los hechos descritos obligan a extremar la prudencia y la vigilancia en los casos en los que se permita abonar cuotas de afiliación impagadas, con el fin de cumplir estrictamente las normas». El órgano que vela por la limpieza de la contienda electoral en el PP dio por cerrado el censo para el congreso con fecha del 20 de julio del 2021. A partir de esa fecha no se dejarían participar a aquellos afiliados que no estuviesen al corriente en el pago de cuotas. La comisión organizadora del congreso del PP vigués ha acordado ahora, para evitar suspicacias, abrir un período para la actualización de cuotas de los afiliados que concluirá el 2 de diciembre, justo cuando se cierra el plazo para presentar candidatura. Eso sí, mediante transferencia bancaria y con acreditación de la persona que los realiza. Para participar en el congreso, los afiliados deberán tener más de un año de antigüedad y estar al corriente de las cuotas desde el último congreso local. Los afiliados con posterioridad al último congreso deberán estar al corriente de pago desde la fecha de afiliación.

De momento, la rival de Guerra para presidir el partido en la ciudad es la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias, que ayer obtuvo el respaldo de históricos dirigentes populares que desean que se abra una nueva etapa con personas que no hayan estado vinculadas al fracaso de los últimos años en las elecciones municipales. 

Alfonso Rueda, presidente provincial del PP, abogó esta mañana en Vigo por un congreso «con la máxima transparencia y la máxima limpieza». Señaló que a él no le correspondía hablar de lo ocurrido y de lo dicho por el comité organizador del congreso, sino pedir esa transparencia y limpieza e instar a los candidatos a hablar de sus programas y propuestas.

Por su parte, la candidata a la presidencia del PP de Vigo Marta Fernández-Tapias señaló que los militantes se merecen «un congreso limpio y sin trampas» tras conocer las irregularidades de afiliaciones. Reclamó a Javier Guerra «una aclaración de por qué ha ocurrido todo esto». «Las maniobras en la sombra no van ni con mi manera de entender la vida ni con mi manera de entender la política», ha añadido Tapias, quien se declara «una candidata para la militancia real, la que lo haya dado todo por este partido en los momentos más difíciles, si otros optan por fórmulas distintas con tal de ganar un congreso, desde luego este no es mi estilo». 

Javier Guerra reconoció que ha pagado cuotas, pero alegó que de familiares y allegados. «No son ni 19. Ya solo faltaría que no pudiese pagar la cuota a mi sobrino y a la novia de mi sobrino», asegura. Guerra dice que «ya se sabía que estas personas no podían participar en el congreso porque no estaban en el censo cuando se cerró en julio, pero quieren trabajar por el partido», e interpreta que lo difundido es una forma de perjudicarle para que no se hable de lo que propone cada candidato.