Seis son de Vigo y seis de A Coruña, pero ya se están estudiando otro seis casos más en Santiago y otro en Vigo
15 dic 2021 . Actualizado a las 12:24 h.Un viaje desde África y una estancia en una casa de turismo rural. Así se produjo el brote de la variante ómicron en Galicia. Finalmente se ha confirmado que las doce personas vinculadas a ese brote tienen la nueva versión del coronavirus, detectada en el sur de África a mediados de noviembre y que ha llevado a establecer medidas de contención en toda Galicia. No ha habido sorpresas y las doce personas tienen la ómicron, lo que acentúa la idea inicial de que pertenecen a un mismo brote. No se ha dejado de investigar si el origen de los contagios era distinto, pero aparentemente no lo es.
Pero al mismo tiempo han surgido casos nuevos. Fuentes del Sergas confirman que se están estudiando otros siete casos en Galicia. Son seis en el área de Santiago y otro en la de Vigo.
Las confirmaciones de la variante ómicron han llegado a cuentagotas, después de que los dos primeros casos apareciesen en Vigo el jueves pasado. Finalmente han sido seis en el área de Vigo y seis en la de A Coruña. Para confirmar los casos no llega con una prueba PCR, sino que hay que secuenciar las muestras para obtener todo el genoma del coronavirus, representado con un texto de 30.000 letras que son el manual de instrucciones del virus, con el que infecta las células humanas y genera copias de sí mismo. Ese genoma se compara con el original de Wuhan y así se pueden conocer todas las mutaciones. El de la variante ómicron tiene más de medio centenar de cambios con respecto al original, más de 30 de los cuales se concentran la proteína S, el elemento que utiliza al virus para acceder a las células y contra el que se dirigen todas las vacunas. Por eso, se correlaciona también con una disminución de los efectos de las vacunas o de las infecciones previas.
Ahora, con los seis nuevos casos de Santiago y el séptimo de Vigo se seguirá el mismo proceso. Ya hay sospechas de que son de la variante ómicron, porque se hacen PCR dirigidas a determinadas mutaciones, pero habrá que secuenciarlos para confirmar que pertenecen a esta variante.
Ninguna de las doce personas contagiadas con la variante ómicron del coronavirus confirmada o de las siete en estudio ha necesitado ser hospitalizada, de momento, y todos tienen síntomas leves o ninguno. Algunos estudios apuntan en esa dirección: esta nueva versión del coronavirus podría ser más infecciosa pero provocar un covid-19 más leve que las anteriores variantes. Claro que todavía es pronto para afirmarlo con rotundidad, porque no ha habido casuística suficiente ni ha dado tiempo a que la enfermedad evolucione en los contagiados.
Según el último informe de variantes del coronavirus, actualizado el lunes, en España se han confirmado por secuenciación 36 casos de covid provocados por la variante ómicron. 19 de ellos no están vinculados a viajes a países de riesgo. A partir de las pruebas PCR se ha estimado que el 0,3 % de los nuevos casos de infección por coronavirus de Galicia pueden ser provocados por esta variante.
El conselleiro de Sanidade pide prudencia ante el avance de la variante
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitó este martes el centro de salud de Os Mallos de A Coruña para dar a conocer los resultados del sistema CRM 100 de atención telefónica. Comesaña aprovechó el encuentro para hacer de nuevo un llamamiento a la prudencia ante el avance de la variante ómicron en la comunidad, donde hay un total de doce casos tras registrarse tres más en Vigo, que suma así seis, los mismos confirmados este lunes en el área sanitaria coruñesa. «O avance desta variante fainos estar, se cabe, máis preocupados e atentos para detectar os casos o máis pronto posible. Nestes casos utilizase unha dobre pobra, cunha PCR específica que nos alerta do caso e tamén se secuencia o xenoma», apuntó Comesaña. Preguntado sobre si ya se ha llegado al pico de la ola, explicó que «temos incidios de que puidera ser así, pero é verdade que saímos dunha semana complexa, cos festivos, o que nos produce dúbidas importantes». Así, los últimos datos, que reflejan una ralentización de los contagios «deixannos algún parámetro positivo, pero queremos ser moi prudentes por se houbese un repunte pola pasada ponte». Por ello, Comesaña señala que «non descartamos tomar máis medidas en función do avance do virus».
Sobre la ampliación del pasaporte covid a gimnasios, eventos masivos y cines, el conselleiro apuntó que siguen a la espera de la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXJ) avale la medida. En cuanto a la vacunación de los menores de 12 años, que arrancará este miércoles en toda la comunidad, Comesaña se mostró positivo: «Estamos contentos, ultimando detalles, e confiados en que funcione igual que cos maiores. Aquí temos que adaptarnos, xa que os pais van ir cos nenos, pero xa temos a experiencia do grupo de 12 a 16 anos polo que será semellante». Además, recalcó la necesidad de inmunizarse para combatir el virus: ««Insistimos na seguridade das vacinas». Sobre la dosis de refuerzo, comentó que espera que la Comisión de Salud Pública, que se reunirá este miércoles, de luz verde a la estrategia de Sanidade: «Esperamos que la comisión, a través de la agencia de vacunas, enseguida se pronuncie, bien sea con los de 50-59 o los mayores de 40, y Galicia se adaptará a esa recomendación para seguir la vacunación con el grupo que se estime. Nosotros estamos contentos de haber prácticamente acabado ya con el grupo de mayores de 60, y dispuestos a vacunar a aquellos pacientes que podamos», dijo.