Fernández-Tapias ultima una dirección en el PP «no muy amplia y ágil» y aún no tiene respuesta de Guerra

VIGO

XOAN CARLOS GIL

«De momento no me ha llamado nadie», responde a la cuestión de cómo integraría a los ocho cargos electos que se opusieron a su candidatura

21 dic 2021 . Actualizado a las 00:36 h.

La nueva presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, pretende conformar una dirección del partido «no muy amplia para que sea ágil en la toma de decisiones». Tras ser elegida nueva líder de los populares el sábado con el 57 % de los votos emitidos, la también delegada de la Xunta en la ciudad, indicó ayer a La Voz que su intención es elegir a las personas que formarán su comité de dirección «lo antes posible», si bien eludió marcarse fechas debido a la proximidad de los festivos navideños.

«Lo primero que haré será convocar el comité ejecutivo y empezar a trabajar», indicó ayer. Dicho órgano estará compuesto por las veinte personas que conformaron su lista al congreso en el que derrotó al senador y exconselleiro Javier Guerra. La designación del comité de dirección le corresponde a la propia presidenta y para dicho estamento puede designar a personas ajenas a su lista. También dependerá de Fernández-Tapias directamente el nombramiento de sus vicesecretarios, que serán los responsables de las áreas que se les asignen.

La nueva presidenta sí planea en cambio dotar al partido en Vigo de una junta local numerosa, para dar entrada y voz a diversos sectores y a los distritos, con una voluntad de contar con terminales activas en todo el municipio, como se comprometió durante la campaña electoral interna. 

Ofrecimiento a Guerra

La responsable del PP de Vigo y virtual candidata a la alcaldía en las elecciones municipales del 2023, reiteró ayer su oferta de puertas abiertas a su adversario en el congreso y a los militantes que apoyaron su lista. Pero así como también marcó un plazo para mantener su ofrecimiento para haber confluido en una única lista de cara al cónclave de su partido, Fernández-Tapias considera que «el mensaje está hecho y no tiene por qué repetirse cada día». «De momento no me ha llamado nadie», señala ante la pregunta de si ya ha obtenido respuesta a su oferta por parte de Guerra para dejar atrás el marcado enfrentamiento interno y división en la que se ha sumido el PP vigués y tomar parte en los órganos de gestión de la formación.

En el ámbito municipal tampoco adelanta decisiones la nueva presidenta. Los cuatro concejales con los que cuenta su partido en la corporación viguesa impulsaron la candidatura de Javier Guerra y tomaron parte activa en su campaña, llegándolos a considerar el senador como «esenciales» para su proyecto. «Ni tengo decisión alguna tomada sobre la portavocía del grupo, ni sobre su funcionamiento. Lo primero es organizar el partido», reitera.

Fernández-Tapias tendrá que resolver cómo restablecer la confianza o alcanzar unos mínimos efectivos no solo con los cuatro ediles que se enfrentaron a su candidatura, sino también con el resto de los cargos electos con los que cuenta el PP vigués y que apoyaron a Guerra. El propio senador derrotado, su compañera de cámara y expresidenta del partido Elena Muñoz, la también exresponsable popular local Corina Porro, el diputado Diego Gago y la parlamentaria y edila Teresa Egerique. La presidenta no contará así con ningún afín ni en el Concello, ni en la Diputación, Parlamento gallego, Congreso ni Senado, cuando resta año y medio para las municipales y, en teoría, solo unos meses más para las generales. Está por ver cuántos de los actuales cargos podrán repetir en las listas.