La presión del covid empieza a bajar en los hospitales de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Un mes después del pico de la sexta ola, la cifra de ingresados es por primera vez más baja que antes del puente de diciembre

26 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La sexta ola de la epidemia de covid-19 ha sido diferente a las demás por su volumen. Nunca antes se había infectado tanta gente con el coronavirus como en esta última fase. La ola lleva un mes bajando. Cada día hay menos casos activos que el anterior y también menos contagios. Y, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a notarse un cambio que es fundamental en este momento de la pandemia: también se está reduciendo el número de ingresados.

Made with Flourish

Ayer en el área sanitaria de Vigo había 60 personas hospitalizadas con un diagnóstico de covid positivo entre el Cunqueiro, Povisa y Vithas Vigo (Fátima). Una semana antes eran 81. En los últimos días ha ido bajando y lo 60 de ayer constituyen la menor cifra desde antes del puente de la Constitución, cuando la ola epidémica empezó a crecer a un ritmo endiablado.

Lo llamativo de esta sexta ola es que la hospitalización se ha comportado prácticamente al margen de la incidencia de casos. En los últimos casi tres meses siempre ha habido en torno a 90 ingresados, con algunos días por encima y otros por debajo, pero en casi una constante. En las olas anteriores la situación era más predecible: las hospitalizaciones subían cuando crecía la incidencia y cuando los contagios empezaban a descender, también decaían los ingresos, si bien de forma más lenta.

Los hospitales de Vigo llegaron a tener 110 ingresados el 13 de diciembre, cuando había 3.885 enfermos (menos que los 4.510 de ayer). El pico en las ucis fue dos días después, con 26 ingresados de los 4.319 infectados de ese momento.

Con covid o por covid

Después, el pico de casos activos llegó a ser de 20.899, y en ese momento había 74 ingresados, nueve de ellos en las ucis. Desde entonces, apenas ha habido variaciones en los números. La cifra de hospitalizados se ha movido alrededor de los 85.

Además, las cifras están condicionadas por la contabilidad. Cuando se ingresa a alguien se le suele hacer una prueba diagnóstica. Si da positivo, se le pasa a la planta covid. Aunque no tenga clínica de esta enfermedad, cuenta como enfermo covid. Pero en esta sexta ola esa contabilidad no responde a la realidad de la enfermedad. Porque ya hace un mes, médicos que gestionan los ingresos de los hospitales de Vigo confirmaban a La Voz que más de la mitad de las personas que estaban ingresando no tenían ninguna patología covid, aunque contasen como enfermos: eran ingresados con covid, no por covid.