Dos inmobiliarias de Vigo se movilizan para buscar pisos a refugiados ucranianos

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Emergency Home actúa de forma altruista y precisa más viviendas y voluntarios

23 mar 2022 . Actualizado a las 00:30 h.

No buscan hacer negocio ni ningún tipo de publicidad. Las responsables de dos inmobiliarias de la ciudad de Vigo gestionan pisos gratuitos para acoger a refugiados ucranianos. Mónica Heredero y Nelly Valverde son voluntarias de Emergency Home, una ONG formada por empresarios de este sector que se ha reinventado por la guerra de Ucrania. «Funcionamos como una inmobiliaria. Entran las ofertas a través de la página web y nosotros las ponemos a disposición de los refugiados o las organizaciones que los traen, sin coste alguno. Nosotros no ganamos nada con esta labor», explica Mónica, responsable para Galicia, Castilla y León y Asturias.

Emergency Home es la entidad que ha conseguido que los 19 ucranianos que llegaron el sábado desde Valencia en un autobús cedido por el club de fútbol de Levante se encuentren ya hospedados en pisos de familias que los han acogido en Vigo, Nigrán y Gondomar.

Fue la primera experiencia de este tipo dentro del área de Vigo y no será la última. Ya se prepara para llegar desde San Sebastián otra familia de refugiados ucranianos. Se trata de una mujer de 49 años con sus tres hijas de 30, 20 y 13 y una nieta de tres. Mónica y Nelly les han encontrado una vivienda unifamiliar con jardín y piscina en un pueblo cerca de Pontevedra, cedida desinteresadamente por su propietaria.

Ambas voluntarias necesitan de la colaboración ciudadana y el apoyo de otras inmobiliarias que quieran sumarse a este proyecto de forma completamente altruista. Actualmente, tienen disponibles un total de 34 viviendas, de las que una veintena son de propietarios que las han ofrecido de toda la provincia de Pontevedra. La lista va aumentando cada hora. En su página web disponen de formularios para poder anotarse. También les llaman personalmente para ofrecer viviendas. Sin embargo, la lista de peticionarios es mucho más grande. A nivel nacional barajan una lista de más de medio millar de refugiados que se han anotado buscando un techo en nuestro país. Su sitio en Internet dispone de cuestionarios en ucraniano. Hay una peticionaria que ha solicitado venir a Vigo. Ante la avalancha de solicitudes, son bienvenidos todos los alojamientos que se puedan ofrecer.

Buscan todo tipo de viviendas en las que una persona pueda estar alojada de una manera digna. Desde camas, habitaciones, hasta pisos o viviendas unifamiliares. En los pisos sin gente las familias ucranianas pueden vivir de manera independiente, pero no siempre es una ventaja. «No queremos que se sientan solos, por eso también es una buena idea si alguien está dispuesto a compartir su vivienda», afirma.

Peticiones

La ONG Emergency Home nació durante el confinamiento para poder ofrecer una alternativa residencial gratuita a los sanitarios. Buscaban que, cuando salieran de trabajar, no volvieran a sus casas y contagiaran a sus familias, evitando así que se extendiese todavía más una pandemia que en aquellas fechas ofrecía unas cifras escandalosas de fallecidos. De esta forma, pudieron ofrecer un hogar provisional para 650 trabajadores de hospitales en todo el país. «Nos gustó tanto que nos constituimos en una ONG», comenta Mónica Heredero.

Tras el confinamiento, se centraron en los niños internados en las plantas oncológicas, para ofrecer a sus progenitores viviendas cerca para que no estuvieran lejos de sus hijos. Al llegar la guerra y observar el terrible éxodo de millones de refugiados cambiaron la orientación para ayudarles a encontrar un lugar donde vivir. Muchos de los propietarios que al principio cedieron sus pisos a los sanitarios, las están ofreciendo ahora a los refugiados. Nelly afirma que la solidaridad es como un puzle. Cada entidad ayuda en su especialidad, y lo de ellas es encontrar casa.

El Concello se prepara para una llegada «masiva» de personas que huyen de la guerra

El alcalde, Abel Caballero, ha creado un grupo de coordinación permanente «a los efectos de estar preparados para la llegada más masiva que se va a producir dentro de unas fechas», explicó ayer.

Es la segunda ocasión en la que la administración local reacciona creando un grupo permanente ante un fenómeno completamente excepcional. El gobierno municipal también creó una comisión similar cuando se desató la pandemia del coronavirus. En esta ocasión, la comisión está integrada por representantes de la Policía Local, Nacional, la oficina municipal de inmigraciones y la ONG Accem, responsable de la llegada de ucranianos a Vigo.

«Estamos actuando muy bien, compartimos la información y nos coordinamos, pero quiero montar este grupo permanente de coordinación para mejorar y estar preparados para la llegada más masiva que se va a producir dentro de algunas fechas». El grupo permanente celebró ayer su primera reunión.

El Concello necesita organizarse porque ya están empezando a llegar refugiados ucranianos que no tienen ningún tipo de vínculo con la ciudad. Tampoco facilita las cosas el hecho de que no tengan ningún conocimiento de nuestro idioma para comenzar a integrarse.

A lo largo de esta semana, coincidiendo con la celebración de la Festa da Reconquista, la bandera de Ucrania ondeará en el edificio del Concello. Con este hecho simbólico, la administración local quiere mostrar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, «que está sendo masacrado pola invasión asasina dos exércitos de Putin», señala el gobierno de Vigo en un comunicado.