La Cidade da Xustiza seguirá sin funcionar tras inaugurarla el rey

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Felipe VI visitará el día 24 la torre, que aún no tiene licencia de ocupación y los presidentes de los tribunales superiores de Justicia celebrarán esa misma semana en un hotel de Vigo su encuentro anual

20 may 2022 . Actualizado a las 00:28 h.

La Cidade da Xustiza de Vigo será inaugurada oficialmente por el rey Felipe VI, el presidente de la Xunta y las más altas autoridades judiciales el próximo martes, día 24. Sin embargo, tras la visita, el complejo, ubicado en la antigua torre del Hospital Xeral, seguirá desocupado varios meses más, pendiente de la primera licencia de ocupación y de los últimos retoques. Todo apunta a que no estará totalmente operativo hasta el 2023. Esto se debe a que la mudanza de los 38 juzgados, la Audiencia y la Fiscalía requerirá medio año más. Sobre si ya han finalizado todas las obras, la Xunta guarda silencio. Ayer mismo se veían obreros retocando las salas de juicios, ya con la iluminación instalada, haciendo arreglos en el mostrador de la entrada y moviendo tierras con excavadoras en las zonas ajardinadas. Todo esto a solo cinco días de que Don Felipe descubra la placa conmemorativa que se oculta bajo una lona en la plaza.

A mayores, esa misma semana los presidentes de los tribunales superiores de Justicia celebrarán su encuentro anual, que se hará en un hotel de Vigo.

Aunque los primeros juzgados podrían ser trasladados después del verano, todo el complejo no estaría a pleno rendimiento hasta el próximo año. Pero ni siquiera hay fecha para el inicio de la mudanza porque antes el Concello de Vigo tiene que conceder la licencia de primera ocupación y la Xunta continúa entregando documentación para su obtención, según confirmaron diversas fuentes. El nuevo palacio de Justicia, diseñado por Alfonso Penela, ya se ha convertido en un icono visible que sobresale sobre los tejados de la ciudad.

En las últimas semanas, los operarios estuvieron ultimando los retoques en el vestíbulo y en las salas de juicios del nuevo palacio judicial al que se mudarán 500 funcionarios. Ya están amuebladas casi todas las dependencias. La Xunta ha invertido en la reforma 40 millones de euros.

La Xunta recalca que para iniciar el traslado es «imprescindible» que el Concello de Vigo conceda la licencia de primera ocupación. La Xunta presentará esta semana en el ayuntamiento la última documentación necesaria para la concesión de dicha licencia. Una vez que esto se haya producido, el Gobierno autonómico considera que se podrá iniciar el traslado.

Fuentes oficiales explican que el ritmo de traslado a la nueva sede se ha acordado con las autoridades judiciales y fiscales. Se prevé subir dos órganos judiciales cada semana, de modo que la actividad judicial se vea mínimamente afectada y no haya que suspender los juicios ya programados. La Xunta estima que el traslado se completará en un período de 28 semanas o seis meses y medio. El primer juzgado en ser trasladado sería el de lo mercantil, que ocupa la última y más pequeña planta, seguido de los contencioso-administrativos.

Otra cuestión que la Xunta acordará con dichas autoridades es la fecha de inicio del traslado, para lo que tendrá en cuenta la conveniencia de fijar una fecha u otra en función de que no se vea afectado por el período vacacional y de que no se prolongue excesivamente el proceso de traslado. Esto último podrá motivar el replanteo del ritmo del traslado y su posible aceleración para interferir lo menor posible en el normal funcionamiento de la Administración de Justicia.

En cuanto a la distribución interior del edificio, se mantiene la ya fijada: en las plantas inferiores la jurisdicción penal (juzgados de instrucción y de lo penal) y las restantes jurisdicciones en las plantas superiores (juzgados de primera instancia, de lo social, de lo contencioso-administrativo y de lo mercantil). La quinta planta está reservada para la Fiscalía y la sexta para las dos secciones de la Audiencia de Pontevedra. El Imelga ocupará la planta baja, habrá un piso doble para las salas de juicios y en el vestíbulo se ha acondicionado un gran auditorio para los grandes litigios.

Alternativas na Xustiza-CUT propone redistribuir el espacio de los juzgados para no aislar a los funcionarios ni que el público acceda directamente a sus mesas desde la salida del ascensor. Y pide digitalizar los archivos porque prevé que faltará espacio.