Pereira repesca las recetas que rescató Emilia Pardo Bazán hace más de cien años

B.R.S. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La empresa viguesa especialista en productos del mar presentó en el colegio vigués que lleva el nombre de la ilustre escritora, la publicación que edita en forma de almanaque, con una propuesta para cada mes

24 nov 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

Pereira Productos del Mar acaba de lanzar un año más el recetario Cocina de Abordo, que en su 17 edición lleva a cabo un maridaje entre gastronomía y literatura, para homenajear a la figura de la escritora e intelectual gallega Emilia Pardo Bazán. El recetario lleva por título La cocina del mar de Emilia Pardo Bazán, con motivo del 110 aniversario de la publicación de su recetario La cocina española antigua, que fue su primer libro de temática gastronómica. Editado en formato calendario, recoge algunos de los platos del mar que recopiló en este libro, aunque adaptados a los tiempos actuales. Para dicha labor, Pereira ha contado con la colaboración de dos proyectos gastronómicos de relevancia en Galicia: el restaurante Matices, de Moaña, liderado por la chef Carla Álvarez; y A Xanela Gastronómica, de Ponteareas, que llevan de forma conjunta los cocineros Ángel Martínez y Víctor Otero.

La insigne escritora gallega también se dedicó a la divulgación gastronómica y por ello la empresa eligió el CEIP Emilia Pardo Bazán de Vigo para la presentación de la publicación, acto que contó con la presencia de la heredera del título que poseía. La actual condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, repasó la biografía de su antepasada y agradeció a Pereira Productos del Mar el homenaje a esta mujer, cuyo papel fue clave para la cultura y la sociedad española de su época. «La cocina española antigua versa sobre gastronomía española tradicional y sobre usos y costumbres relacionados con ella, pero el libro revela además mucho sobre su autora y a mí me gusta especialmente la idea que aporta al señalar que la comida dibuja el alma del pueblo», señaló.

Cerca de treinta niños del centro escolar participaron activamente en la iniciativa, atendiendo a las explicaciones y probando dos de los platos propuestos para el 2023 que elaboraron in situ Carla Álvarez (merzula con salsa de avellanas) y Ángel Martínez (pulpo zurrado según Rosa la pescadora). En consonancia con el formato de almanaque hay doce recetas, una para cada mes del año, en las que la merluza, el pulpo, el calamar, la raya, el lenguado, el bacalao, los mejillones y la vieira son los productos estrella. Los platos que componen el recetario de este año son: merluza con avellanas, raya cocida, calamares y arroz con su tinta, bacalao a la Carmen Sánchez, lenguado con malicia, chipirones rellenos, mejillones de Manuela, pulpo zurrado, según Rosa la pescadora, bacalao con pasas, pay de mejillones, vieiras al estilo de Vigo y merluza rellena.

El recetario sale, como viene siendo habitual, durante las fechas navideñas y se convierte en el detalle con el que Pereira Productos del Mar obsequia a sus clientes. La empresa ha producido más de 2.000 ejemplares y también se puede descargar gratuitamente en la página web de la compañía www.pereira.es/recetarios o en www.recetaspereira.es