El sufrimiento de un Guardés semifinalista

LA VOZ VIGO

VIGO

Sportcoeco

El equipo de Ana Seabra llegó a estar momentáneamente fuera ante un Madeira que plantó cara hasta el final pero que vio cómo reaccionaban las guardesas

20 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés certificó ayer su presencia en las segundas semifinales continentales de su historia. El conjunto dirigido desde hace pocas fechas por Ana Seabra hizo valer los cuatro tantos de renta que traía del partido de ida en Funchal que, combinados con el factor A Sangriña, sirvieron para eliminar al Madeira SAD en un duelo que no estuvo exento de sufrimiento, todo lo contrario.

El conjunto portugués se llevó la victoria y tuvo una bola para igualar en el último segundo, además de haber llegado a conseguir durante el desarrollo del partido marcadores que le hubieran dado el pase. Pero en el momento culminante en el que podían haberlo logrado al borde del final, apareció Marisol Carratú para meter una mano salvadora y sellar la agónica clasificación.

Todo, en un partido emocionante, de mucha intensidad y con acciones de calidad por parte de ambos conjuntos. Porque el colectivo luso nunca se rindió pese a su desventaja. Dio batalla desde el principio en un primer acto muy cerrado, con alternativas para ambos y ventajas muy cortas, que nunca superaron los dos tantos.

Por parte local, la guardameta Míriam Sempere dio continuidad bajo los palos al buen nivel exhibido en la ida, mientras que Sandra Santiago, infalible desde los siete metros, asumió el rol realizador. Cuatro tantos firmó la de Águeda en la primera media hora y no fueron más gracias al gran papel de su compañera de selección, Isabel Gois, en la portería. La guardameta internacional portuguesa se creció en el tramo final del primer acto y permitió a sus compañeras correr. De esta forma, la escuadra de Funchal le dio la vuelta a la tortilla para irse dos arriba al descanso (7-9).

En la segunda parte, sin nada que perder, el cuadro luso se fue a por todas. Con Gois rayando a gran altura en la portería, el Madeira fue sumando y sumando hasta voltear la eliminatoria. Las visitantes ganaban de cinco en el minuto 12 del segundo acto (11-16), un resultado que suponía que el Guardés estuviera momentáneamente eliminado.

Era el momento de mantener la calma. Y apareció la frialdad de Patrícia Lima. La central portuguesa, que había provocado varios siete metros, repartido asistencias y ofrecido un gran nivel defensivo, asumió la responsabilidad con tres goles consecutivos. Pero el Madeira mantuvo el tipo, y con tres de ventaja, encontró un contraataque en el último segundo con un lanzamiento en seis metros que Marisol Carratú desbarató con una parada milagrosa. Una intervención que vale unas semifinales.

El Elche, próximo rival

Una vez superado este escollo, el Guardés ya sabe cuál será el rival a batir en las semifinales de la Copa Europea. Las de Ana Seabra —que ayer se medía al que había sido su equipo— se las verán con otro equipo de la División de Honor femenina española, el Elche, que superó al Gijón. El cruce por un puesto en la final tendrá lugar los días 18 y 25 de marzo.

El conjunto ilicitano es actualmente el quinto clasificado en la competición doméstica con 17 puntos, seis más de los que acumula el Guardés tras 14 partidos disputados. En los enfrentamientos directos entre los dos conjuntos, las ilicitanas se llevaron el triunfo tanto en su pista como en A Sangriña.

Ficha técnica

Marisol Carratú (p.); África Sempere, Sandra Santiago (10, 7 de penalti), Nazaret Calzado (2), Giselle Menéndez, Carolina Silva, Fanny Descalzo, Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes, Patrícia Lima (3), Celia López, Elena Amores (3), Carla Gómez (2), María Sancha (1) y Daniela Moreno.

Isabel Gois (p.), Suelma Soares (p.); Cata Silva, Erica Tavares (1), María Duarte (5), Francisca Henriques, Patrícia Rodrigues (3), Joana Ribeiro, Francisca Araújo (1), Neide Duarte (5), Marilene Souza (3), Patrícia Morais (2), Luana Jesus, Rissia Cruz (2), Joana Pires (2) y Greyce Santos.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 1-0, 2-3, 4-5, 6-6, 7-7, 7-9 (descanso); 9-12, 10-14, 12-16, 16-18, 19-21 y 21-24 (final).

ÁRBITRAS: Georgiana Murariu y Mihaela Paraschiv (Rumanía). Excluyeron con dos minutos a las locales África Sempere, Cris Cifuentes, Carla Gómez y María Sancha y a las visitantes Rissia Cruz (2) y Greyce Santos.