Operan en Povisa de una hernia abdominal a una mujer que pesa 270 kilos

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Llevaba cinco meses ingresada, según la Sociedad Gitana Española

21 feb 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

Una mujer que pesa 270 kilos fue sometida ayer a una intervención en el Hospital Povisa para quitarle una hernia abdominal de grandes dimensiones, después de que la Sociedad Gitana Española denunciase que no se la estaba atendiendo con celeridad. Esta entidad anunció el sábado la presentación de una denuncia contra el centro y contra la Consellería de Sanidade porque la mujer llevaba cinco meses ingresada y sin ser operada. «Se han seguido todos los protocolos de seguridad», explicó un portavoz del hospital.

La mujer tiene 46 años, según la Sociedad Gitana. Su familia pidió el traslado a la clínica del cirujano Carlos Ballesta, en Cataluña, alegando que ni Povisa ni el Cunqueiro tienen capacidad para intervenirla y que ese médico sí acepta operarla de la obesidad mórbida, que es un proceso paralelo al de la hernia.

La Sociedad Gitana Española ha convocado una concentración para el miércoles demandando una solución para este caso y que Galicia tenga capacidad para tratar a estos pacientes.