El Guardés cierra el maratón con dos puntos de oro

LA VOZ VIGO

VIGO

SPORTCOECO

Las de Ana Seabra se impusieron al Beti-Onak en un duelo igualado (24-25)

26 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Guardés culminó su maratón de partidos con una victoria ante el Beti-Onak fundamental para alejarse del noveno puesto, que marca la zona de play-out y que ahora queda a cuatro puntos. Un triunfo que cerró dos semanas frenéticas pero satisfactorias, con la clasificación para las semifinales de la Copa Europea bajo el brazo y tres victorias consecutivas en División de Honor -la de Gijón en A Sangriña, Logroño y esta última en Villava- para irse al parón por selecciones con la máxima tranquilidad. A la vuelta, el equipo de Ana Seabra ya no jugará más como visitante en lo que queda de liga regular: los seis encuentros restantes serán en A Sangriña.

El choque empezó animado, con un intercambio de golpes que hizo vibrar a la afición del equipo navarro. Porque aunque el Guardés trató de bajar el ritmo para dosificar mejor sus energías, el equipo local apretó con ataques rápidos y muchas carreras. Cierto es que ese escenario está hecho como anillo al dedo para Pauli Fernández. La paraguaya regresaba tras su lesión y lo hizo por todo lo alto. Tan eléctrica como siempre, la central guaraní se fue a los cinco goles en el primer tiempo -siete en total-. Los mismos que anotó Sandra Santiago -seis en todo el encuentro-, fiel a su cita en la lucha por el título de máxima goleadora.

De esta forma y gracias a dos goles seguidos de Giselle Menéndez, el equipo de A Guarda se puso dos arriba (7-9, min.15). Pero tras un tiempo muerto, la escuadra local se serenó y devolvió el parcial para ponerse por delante (12-11) con goles de Kassia y Macarena Sans, la mejor jugadora de verde sobre la pista. El Guardés aguantó el tipo, apretó en defensa y se revolvió para irse por delante al descanso (13-14).

A la vuelta del vestuario, el decorado no cambió demasiado. El choque se cerró más, con las defensas funcionando a plena potencia. El equipo navarro encontraba en el juego con el pivote su mejor baza, Lyndie Tchaptchet, cada vez que sus compañeras la encontraban en la línea.

Pese a todo, el Guardés seguía manejándose a la perfección en el alambre. Míriam Sempere, que entró en la segunda mitad, firmó varias intervenciones de mérito, que permitieron al Mecalia abrir cierta brecha. No la suficiente para estar tranquilo. El Beti-Onak demostró su carácter guerrero y llevó al límite a las pupilas de Ana Seabra, que encontraron tres goles de Nazaret Calzado en el mejor momento. También la clarividencia de Patrícia Lima.

Dos asistencias a Elena Amores y un golazo sobre el pasivo impulsaron al Guardés hacia una victoria muy sufrida y trabajada. Tras la tormenta de partidos, llega la calma del parón.Y después, A Sangriña. Los seis partidos que quedan para terminar la liga regular serán en el recinto guardés. 

Ficha técnica

Encinas (p.); Mallo, Ainhoa (2), Retegui, Uriarte, Graci García (1), Tchaptchet (3), Eider (5), Zamora (2), uzuriaga, Montilla, Sans (5), Paula, Valeska Lovera (4) y Kassia (2).

Marisol Carratú (p.), Á. Sempere, Sandra Santiago (6), Calzado (3), Giselle (2), Silva, Pauli Fernández (7), M. Sempere (p.), Cifuentes, Lima (2), Celia, Elena Amores (3), Carla Gómez (2), María Sancha y Daniela Moreno.

MARCADOR CADA 5 MIN.: 2-3, 4-5, 7-8, 9-10, 12-12, 13-14 (descanso), 14-15, 16-17, 18-17, 20-22, 22-23, 24-25.

ÁRBITRAS: Beatriz y Patricia del Valle.