El mercado de la Reconquista ocupará parte de la Porta do Sol y de la calle de Elduayen

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Las actividades comenzarán el 25 de marzo y se extenderán hasta el 2 de abril, día de la representación principal

07 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mercado de la Festa da Reconquista da vila de Vigo abarcará este año más espacio que en otras ocasiones ya que se extenderá por parte de la Porta do Sol, recuperará la plaza de la Princesa y estrenará parte de la calle de Elduayen. Este año, no habrá mercado en la calle de Carral. Estará abierto desde las siete de la tarde del viernes 31 de marzo hasta últimas horas de la tarde del domingo 2 de abril.

Sin embargo, la nueva edición de la fiesta de la Reconquista comenzará ya el 25 de marzo con un concierto de la Orquestra Xuvenil KV2211 en la concatedral. Ya por la tarde, la plaza de O Berbés acogerá la representación de la destitución del alcalde José Antonio Alonso Cairo, seguida de actuaciones musicales. Al día siguiente habrá, desde las 12.00 horas, una recreación de la salida del ejército napoleónico por las calles de Vigo, un espectáculo de baile tradicional en O Berbés y de música de bandas de gaitas en A Pedra.

El lunes 27 de marzo la Porta do Sol acogerá un ensayo de la Reconquista y, al día siguiente, festivo local, a las 12.00 horas, el Concello organiza un acto de homenaje a los héroes de la Reconquista en la plaza de la Independencia. Por la tarde habrá en O Berbés una foliada popular con una veintena de grupos.

Ya el miércoles 29 de marzo, O Berbés acogerá un taller percusión, mientras que en la Casa Galega da Cultura Ricardo Troncoso hablará del comandante Chalot. El jueves 30 de marzo llegará la Reconquistiña infantil, acto en el que alumnos y alumnas de centros educativos de la ciudad recorrerán las calles ataviados con ropas de época. La jornada concluirá con un concierto del Orfeón Mariñeiro a las 21 horas en la plaza de la Princesa.

Representación

El viernes 31 de marzo estará abierto ya el mercado y, por la tarde, habrá actuaciones de grupos tradicionales por el Casco Vello. El sábado, 1 de abril, habrá durante el día representaciones históricas, como el asalto al carro de suministros, juegos infantiles en O Berbés y diferentes actuaciones. Durante los dos días de fiesta, en el Casco Vello se situarán torreiros en la calle de Chao y plazas de A Pedra, Os Ratos y O Berbés

El domingo, 2 de abril, será el día grande. A las 18.00 horas comenzará la representación da Reconquista en la Porta do Sol.