El derbi ante el Compos da un respiro al Coruxo (1-0)

X.R.C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Un gol de Gandoy a la media hora le da un triunfo vital al equipo de Maté en un intenso duelo ante un Compostela sin pegada

12 mar 2023 . Actualizado a las 14:59 h.

El Coruxo se hizo con un triunfo capital parar huir de la quema. En un derbi intenso ante el Compostela, que estaba en plena persecución del líder, aprovechó un gol de Gandoy a la media hora para quedarse con los tres puntos en el primer partido de Javier Maté como técnico en O Vao.

El Coruxo fue más insistente en el primer tiempo y se llevó como premio al descanso un gol de ventaja. Marcó Gandoy desde fuera del área, con la zurda y con un tiro cruzado a la media hora. Fue el desenlace a una contienda con alternativas en el control. Porque el Coruxo, muy necesitado, comenzó con ganas, pero fue el Compostela quien dejó claras sus intenciones ofensivas con un disparo de Fer Beltrán desde fuera del área que atrapó Alberto y con par de llegadas de Darío que anunciaban peligro, aunque sin concreción.

El Coruxo, que recuperó la idea del doble pivote, comenzó a crecer con el balón en los pies, jugando en campo contrario y dejándose ver por las inmediaciones del área de Borja Rey. Pitu abrió la veda con su primer disparo entre palos, luego llegaron tres córneres consecutivos, un disparo lejano de Johan y otro con más intención de Chiqui al que respondió el meta compostelanista.

Alcanzado el minuto 35 el fútbol enseñó que se alimenta de momentos. El Compostela dibujó una excelente contra que acabó con un disparo de Mario a media altura (pan comido para Alberto) y en la jugada siguiente, una recuperación de balón del Coruxo cerca del área rival llevó el balón a los pies de Antón, que asistió a Gandoy para que marcase. Con el golpe aun fresco, el Compos pudo encajar el segundo en un centro de Chiqui que Yelco, con todo a favor, cabeceó alto.

Fabiano ajustó piezas en el descanso y el Compostela se instaló en campo contrario en la segunda mitad. En gran medida, porque el Coruxo replegó para guardar su tesoro. En ese panorama, los verdes esperaban ordenados al rival e intentaban salir a la contra. Mario, desde la izquierda fue el más incisivo de los visitantes, y lo intentó en un par de ocasiones con centros laterales.

Sin embargo, fue el Coruxo quien le pudo dar el golpe de gracia a la contienda. Primero con un robo de Chiqui con un centro de Yelco y con el balón acabando en el palo tras el remate de Pitu. Poco después marcó el recién entrado Luismi tras una asistencia de Gandoy, pero el colegiado anuló el tanto. Un instante después llegó la mejor ocasión del Compos con un remate de Santos tras una buena asistencia de Parapar.

Con el marcador en el pañuelo e intuyendo la ofensiva final del Compostela, Maté reforzó el sistema defensiva con tres centrales. Como era de esperar, los balones comenzaron a volar hacia el área coruxista, lo que obligó a los locales a achicar agua y a vivir momentos de incertidumbre, pero Johan estuvo atento en una pelota envenenada al segundo palo y le sacó el balón de las botas a Allyson que ya estaba con la caña preparada. El Coruxo volvió a ganar ocho jornadas después.

CORUXO: Alberto, Marcos (Aitor Aspas, min. 31), Gandoy, Andriu, Antón de Vicente (Antonini, min. 76), Pitu, Lucas, Chiqui (Añón, min. 76), Yelco (Bugarín, min. 76), Youseff (Luismi, min. 64) y Johan.

 COMPOSTELA: Borja Rey, Martín, Álvaro Casas, Pablo Crespo, Jordan Domínguez, Mario (Allyson, min. 78), Samu (Santos, min. 67), Riki Mangana, Beltrán, Darío (Parapar, min. 67) y Pablo Antas.

 GOL: 1-0, min. 35: Gandoy.

ÁRBITRO: Gao Aladro (Asturiano). Amarillas a Marcos por los locales

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo quinta jornada de Segunda Federación disputado en O Vao.