Los frescos de Lluís Lleó se apoderan de la planta baja del Marco

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Hasta septiembre se puede ver la exposición Pittore

22 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«No me hice explorador para recorrer el jardín de mi abuela, sino para adentrarme en territorios alejados de mi espacio de confort», señala, de manera simbólica, el pintor catalán Lluís Lleó, que, hasta el 24 de septiembre, muestra en la planta baja del Marco la exposición Pittore.

Este proyecto, casi íntegramente realizado exprofeso para el espacio del museo vigués, es un homenaje a una tradición pictórica y un elogio a un oficio, ya que, Lleó, prolonga la tradición pictórica heredada de su padre y su abuelo en el empleo de la técnica del fresco a través de la utilización del pigmento en estado puro. Sin embargo, lo hace desde planteamientos contemporáneos, en gran parte, desarrollados durante su etapa de residencia durante treinta años en Nueva York.

El recorrido expositivo parte de una pieza, a modo de instalación, que se sitúa en el panóptico del museo de la calle del Príncipe. Se trata de una estructura circular de acero revestida de terracota pintada al fresco, que está compuesta por 365 bloques, en los que el artista, a modo de diario, fue anotando vivencias personales. La pieza se titula The Perfect Year.

Este elemento, que es el corazón de la exposición, es previo a la planificación de la exposición. Viajó con Lluís Lleó desde su etapa norteamericana. El resto de las piezas, que ocupan varias salas y patios de la planta baja del museo, se realizaron pensando en los espacios donde se iban a exponer. Para ello, el pintor viajó a Vigo. «El espacio impone, cuando lo conocí me di cuenta del gran reto que tenía por delante debido a la gran belleza que ofrece este museo», señaló Lleó durante la presentación de la exposición.

Todos esos espacios están ocupados por el universo creativo del pintor. Son pinturas sobre lino o papel y esculturas en madera y piedra, cubiertas por fresco, óleo, acrílico, acuarela, tinta y lápiz. «Son piezas que dialogan entre sí y transforman la experiencia del espacio en un montaje que es una intervención. Todo un despliegue de técnicas que exhiben la maestría de un pintor afecto al oficio y que tienen su principio en el dibujo, la idea anotada en el cuaderno, que luego toma cuerpo en los más variados soportes», señala la comisaria del proyecto, Rosa Gutiérrez Herranz.

Pittore, nombre extraído de un cuadro de Philip Guston, es, según la comisaria, «la afirmación como pintor de un artista con vocación de arquitecto, cuya obra se expande más allá de los márgenes del marco o del soporte pared, se abre a múltiples ventanas dentro del cuadro o construye ámbitos en los que habitar la pintura».

La exposición se podrá ver hasta el 24 de septiembre de martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos de 11.00 a 14.30 horas. El acceso al museo Marco es gratuito.