Una empresa de Tui construirá una piscifactoría de lenguados en el puerto de Gijón

VIGO

Sea Eight adjudica a Plaintec la obra de El Musel por 4,4 millones
04 jun 2023 . Actualizado a las 01:54 h.La empresa valenciana Sea Eight explotará una piscifactoría de lenguados en el puerto de Gijón. El macroproyecto prevé una inversión a seis años de 73 millones de euros y la creación de 145 nuevos puestos de trabajo. La compañía, líder en el sector de la acuicultura, ha seleccionado a la tudense Plaintec Obras y Servicios para ejecutar la primera fase de construcción. «Estamos muy ilusionados. Es un proyecto especial por el volumen de obra y por el cliente, que amplía la proyección y expansión también de nuestra empresa», apuntan Marta Key Dopico y Miguel Plaza, directora de proyectos y responsable de producción, respectivamente, de la empresa con sede en el polígono empresarial de Tui y que cuenta también con oficina en Oporto. Ambos consideran que este proyecto, adjudicado por 4,4 millones de euros a la firma tudense, «es una apuesta de futuro para ellos y para nosotros».
Plaintec nació de la mano del ingeniero tomiñés Roberto Pardo hace veinticuatro años. En la actualidad, cuenta con una plantilla de unos 110 empleados entre Galicia y Portugal y prevé cerrar el año con una facturación de 30 millones de euros.
La inversión en la primera fase superará los 12 millones de euros y se espera la creación de más de 25 empleos directos. Las obras comenzaron el miércoles. «El plazo de ejecución previsto es de quince meses, por lo que esta primera fase estará acabada en agosto del año que viene», avanza Miguel Plaza. En El Musel está ya trabajando personal de la empresa con contratados específicamente para la obra. Plaintec hará el edificio de producción, que tendrá tres plantas, el de oficinas y el anexo de depuración. «Contamos con amplia experiencia en el sector, también con naves similares como la de la Organización de Palangreros Guardeses, aquí en el polígono, o los Mercadona de Carballiño y Marín», señalan.
Las naves serán de hormigón prefabricado, «que es lo mejor por velocidad de ejecución, plazo de ejecución, calidad de acabado y ahorro económico», explican. El proyecto permite diversificar aún más la actividad de la empresa tudense que, a día de hoy, cuenta con obras no solo en Galicia y Portugal sino en el resto de España e Italia. Ahora mismo está ejecutando también el Bershka de Vigo, el Aldi de Mos o un restaurante en el Ifema y trabaja habitualmente con Mercadona, Aldi, Inditex, Burger King, Caixabank o Clínica Baviera.
La nueva planta tendrá capacidad para producir 440 toneladas de lenguado al año, lo que permitirá a Sea Eight, que ya cuenta con otras tres en Portugal y Galicia, superar las 1.500 toneladas. El proceso se iniciará partiendo de alevines procedentes del criadero que la empresa tiene en la localidad lusa de Póvoa de Varzim, a cien kilómetros de Tui. Una vez recibidos, los peces serán engordados hasta alcanzar el peso adecuado para su comercialización y venta. En una segunda fase, está prevista una ampliación para levantar otros dos módulos más de engorde y una maternidad propia para superar las 3.000 toneladas.