El norte de Portugal acelera su oferta industrial frente a Galicia

Alejandra Pascual Santiago
Alejandra Pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Rainha Green Logistics Park, en las afueras de Lisboa.
Rainha Green Logistics Park, en las afueras de Lisboa. c

El grupo alemán Aquila impulsa un nuevo polígono de 40.000 metros cuadrados en Paredes, a 29 kilómetros del puerto de Leixões, que ya tiene las parcelas reservadas

04 jun 2023 . Actualizado a las 01:47 h.

El norte de Portugal ha metido la quinta marcha en la habilitación de suelo industrial. El ejemplo más reciente es el nuevo polígono que creará el grupo alemán Aquila en la localidad de Paredes, en el distrito Gran Oporto, y al que dedicarán una inversión de 17 millones de euros. Con esta nueva inyección de terreno empresarial, la oferta al sur del río Miño se dispara hasta los 7,72 millones de metros cuadrados.

El nuevo parque industrial proyectado a 25 kilómetros de Oporto y 29 de puerto de Leixões, es relativamente pequeño en comparación con los que ya están disponibles, por ejemplo en Viana do Castelo. El grupo alemán, que en Portugal opera a través de Green Logistics, ha invertido en un terreno de 40.000 metros cuadrados y alquilará 16.570 metros. Se trata de la tercera operación del promotor en el país vecino.

Las obras para poner en marcha el nuevo complejo industrial podrían arrancar este verano para que quede listo en el primer trimestre del 2024. El interés empresarial por aterrizar o reforzar su presencia en el norte luso es un hecho. El Parque Logístico Verde de Gandra Norte, que es como se llamará el nuevo polígono de Paredes, ya se encuentra completamente alquilado, según dice su impulsora. El alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, confirmó en una reciente entrevista con este periódico que en estos momentos su distrito precisa al menos 200.000 metros cuadrados para responder a toda el interés que existe por sus terrenos. La situación en Galicia es distinta. En la plataforma logística de Salvaterra-As Neves (Plisan), que tiene forma de trébol de cuatro hojas, tan solo han logrado activar una de ellas. La conservera Albo es todavía la única instalada en el primer millón de metros cuadrados habilitados.

El grupo Aquila señala que el nuevo polígono de Paredes «está ubicado en uno de los epicentros logísticos de la región norte del país, por sus conexiones viales y marítimas». En este sentido, destaca los escasos 30 kilómetros que hay hasta el puerto de Leixoes o al aeropuerto Francisco Sá Carneiro. Además, tienen en cuenta las conexiones de Paredes por la autopista A3 hasta Galicia, territorio en el que cada vez comparten más espacio las industrias de la automoción. Algunos ejemplos son BorgWarner, la gallega Aludec y Steep Plastique. Otras han decidido deslocalizar sus plantas viguesas y extender su producción al norte del país, como Lear Corporation, Ganain Lusitania o Informoldes.

Las localidades del norte luso se han lanzado a la captación de tejido empresarial. Han trazado toda una estrategia administrativa de bajo coste y el precio de los terrenos está bonificado. «En todo Portugal, pedir 60 euros por metro cuadrado se considera alto», indica el responsable de la Cámara de Viana. En Galicia, las instituciones manejan valores diferentes. El precio medio por metro cuadrado en Mos roza los 70 euros y una escala parecida se maneja en la Plisan. En Arbo, el coste es de 34,6 euros.

Entre los municipios del norte de Portugal, Viana do Castelo es la que acumula más polígonos, hasta seis. Le sigue Vila Nova de Cerveira con cuatro zonas para empresas de gran tamaño y Arcos de Valdevez con otros tres. Valença do Minho, Ponte de Lima, Paredes de Coura y Monçao tienen dos zonas industriales cada una, mientras que Caminha y Melgaço disponen de una por municipio.