Los fallecidos en el Villa de Pitanxo ya tienen otra placa de recuerdo en Vigo

J.R. VIGO / LA VOZDATA / AGENCIA

VIGO

M.MORALEJO

Se descubrió, junto a una escultura, sin notificárselo a los familiares

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 21 tripulantes muertos en el naufragio del Villa de Pitanxo, ocurrido en aguas de Terranova en febrero del 2022, ya tienen una placa para recordarlos en la rotonda más marinera de la ciudad, en Coia, a pocos metros del barco Bernardo Alfageme que recuerda «á xente do mar» en general. Los nombres de los 21 fallecidos del Villa de Pitanxo aparecen escritos en la placa, en negro sobre fondo blanco, junto a una frase reproducida en la parte inferior de la estructura rectangular: «Sempre con nós, aínda que sen vós». A pocos metros, en la misma acera, se levanta una escultura que homenajea también a los tripulantes del pesquero hundido en Terranova. Tanto la escultura, como la placa, se instalaron en mayo sin notificárselo a los familiares de los 21 fallecidos, algunos de ellos residentes en Vigo. Todos, sin excepción, tuvieron conocimiento del recuerdo público a sus seres queridos y ausentes por reseñas en prensa.

M.MORALEJO

La artista y profesora del Instituto de Valadares Eva López es la creadora de la escultura, formada por diferentes piezas de metal y titulada O mar habitado, y que fue encargada en su día por el Ayuntamiento para instalar al finalizar la humanización de la calle Castelao, justo en la confluencia de la calle Martín Echegaray y la avenida de Castelao. De hecho, la escultura y la placa se descubrieron un mismo día, jueves, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de la rampa mecánica de la calle Carral. La pieza, según parece, no responde a un homenaje específico a las víctimas del Villa de Pitanxo y sus familiares, y sí de manera genérica a la gente del mar. Se utilizó acero naval, y busca homenajear a lo invisible, a las almas de quienes viven en el interior del barco monumento de Alfageme a través de las siluetas inspiradas en los dibujos de Castelao.

Es el segundo recuerdo instalado en Vigo, tras la primera ubicada en O Berbés por iniciativa de la Autoridad Portuaria. El descubrimiento de esa placa sí contó con la presencia y participación de los familiares de los fallecidos, igual que en el resto de localidades de Galicia donde se descubrieron otros monumentos de recuerdos en espacios públicos.

Por ahora resulta una incógnita saber por qué el Ayuntamiento de Vigo descubrió esta placa sin notificárselo a las familias de los tripulantes muertos, o si la estatua en recuerdo concreto por la tragedia del Villa de Pitanxo que prometió el alcalde en enero es la ya instalada para recordar de manera genérica a la gente del mar.