El vigués Nano Abia diseña una escultura para Zara por el Orgullo

la voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Una primera obra ya está expuesta en el SoHo de Nueva York y otra se estrenará en Madrid

25 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El artista vigués Nano Abia es el diseñador de la escultura que reinará en dos tiendas de Zara emblemáticas con motivo del Día del Orgullo. Es el impulsor de una figura multicolor que acaba de descubrirse en el local del grupo Inditex en el SoHo de Nueva York y de otra muy similar que se inaugurará el próximo lunes en la tienda de plaza de España en Madrid, la más grande de todo el territorio nacional.

La obra de Nano Abia emplea quince globos con los colores de la bandera LGTBIQ+. Forman una circunferencia. «El círculo es símbolo de unidad, de comunidad, de armonía», destaca el gigante coruñés del textil, que ha comisariado esta escultura, que recibe el nombre de 15 Bodies (Unity). Explican que el artista ha apostado por este material relleno de aire por tratarse de un objeto festivo y alegre, además de inofensivo.

«Al mismo tiempo, la tensión entre estos elementos que forman el círculo acentúa la sensación de fragilidad extrema, de inestabilidad, como si toda la estructura pudiese derrumbarse en cualquier momento», apuntan desde Zara, con afán de realizar un paralelismo con la realidad actual. Diseñada para el 28 de junio, la intención es que la instalación invite a reflexionar «sobre lo frágiles que son los grandes avances que ha conseguido el colectivo a lo largo de los años». Desde Madrid y Nueva York, el grupo Inditex quiere proyectar «los desafíos y obstáculos que aún amenazan la igualdad y los derechos de esta comunidad» a nivel internacional.

Situar la escultura 15 Bodies (Unity) en dos de los escaparates más expuestos del conjunto de tiendas Zara «es un recordatorio de la necesidad de seguir luchando y reafirmando la identidad, la diversidad y el orgullo de la comunidad LGTBIQ+», explica el grupo comisario.

Nano Abia ha atinado con una obra que genera un espacio para «reflexionar y renovar el compromiso con la igualdad y la diversidad». Los quince globos que ya se pueden visitar en el SoHo neoyorquino tratan de promover un mensaje de respeto, tolerancia y aceptación hacia todas las personas, al margen de su orientación sexual o género.

El desequilibrio compositivo y la fragilidad no son una disciplina nueva para el artista vigués. Las figuras comprimidas entre sí son elementos recurrentes en el trabajo de Abia, que se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Vigo. El color también desempeña un papel importante en su obra, como muestra la quincena de cuerpos que ha propuesto para las tiendas del grupo Inditex. El empleo de barreras físicas y metafóricas, juegos de palabras ambiguos y descontextualizados, imágenes y conceptos que giran en torno a su obra es otro de sus recursos, indican sus últimos colaboradores del textil.

El artista

Nano Abia obtuvo su formación base en su Vigo natal y, tras esto, pegó un primer salto a Londres, donde recibió instrucciones en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing. En el 2004, cambia su escenario vital a Madrid, donde comienza su andadura de exposiciones en galerías e instituciones de España y Europa (Berlín o San Petesburgo). En Vigo, ha participado en la seminal Urbanitas, organizada en el museo Marco.