Citic Censa, la mayor calderería de España, abocada a un ERTE de seis meses por la paralización de contratos

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Trabajadores de Citic Censa construyen equipos de molienda en O Porriño.
Trabajadores de Citic Censa construyen equipos de molienda en O Porriño. Oscar Vázquez

Prevé aprobar el expediente para 60 trabajadores desde después del verano

20 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor fabricante de calderería pesada del territorio nacional enfila un ERTE. La dirección de Citic Hic Gándara Censa, de O Porriño, ha trasladado a sus trabajadores que prevé aprobar esta medida debido al bloqueo de varios contratos que ha padecido este año. Su cartera de clientes está compuesta por compañías globales y constructoras de grandes instalaciones, como minas, que en estos momentos les piden más tiempo para que continúen con los pedidos. Están afectadas por la subida de los tipos de interés y posponen inversiones. De ahí que algunos de los clientes hayan pedido margen a la empresa del polígono de A Granxa y paralizado sus pedidos. «Desde marzo estamos en esta situación», apunta Juan José Agulla, director de la fabricante porriñesa. Trabaja por evitar este mecanismo laboral, que entraría en vigor después del verano. Busca la forma de asegurar carga de trabajo para los 200 trabajadores con otros proyectos.

La dirección de Citic Censa se reunió la semana pasada con los trabajadores para advertirles sobre la posibilidad de activar un ERTE que afectaría a unos 60 trabajadores, en torno al 30 % de la plantilla. Según las previsiones, se aplicaría al menos durante seis meses. A partir de enero del 2024 esperan recuperar pedidos demorados. En el 2022, la fabricante porriñesa facturó 30 millones de euros, un resultado similar al del año anterior (29,4 millones). La empresa es propiedad desde el 2011 del grupo chino Citic Heavy Industries.

El período vacacional también puede ayudar a la calderera a tomar aire a la espera de que le asignen más actividad. La plantilla tiene entre el 15 de junio y el 15 de septiembre para irse de vacaciones. Son dos meses de margen. En caso de que el ERTE prospere, se activaría a la vuelta del verano. Fuentes del comité estiman que la naturaleza de los pedidos también podrían influir sobre los plazos. «Entre que se pone en marcha y recibimos la chapa de la acería pueden pasar otros tres meses», indican.

Clientes de Estados Unidos y de Australia han aplazado sus proyectos, algunos hasta diciembre del 2024. La dirección daba por hecho este año que tenía su carga de trabajo asegurada hasta esa fecha, pero la tensión del mercado truncó sus pronósticos.

Desde hace varias semanas, piezas para una mina de Indonesia se encuentran en la terminal de Bouzas a la espera de ser embarcadas. La compañía porrñesa suministra equipos de molienda a Batu Hijau es la segunda mayor mina de oro y cobre del país asiático. Están valorados en cinco millones de euros. Argentina, México o Canadá también se encuentran entre sus principales destinos.

Hasta el estallido del conflicto en Ucrania, el mercado ruso era uno de los principales destinos de la producción de Citic Censa. La fabricante ya tuvo que improvisar el año pasado una fórmula para entregar pedidos que ya estaban en construcción para el este de Europa y con valor de 16 millones de euros. De esa forma, optó por enviar lotes restantes del pedido a Kazajistán.