Absuelta definitivamente la empleada del Sergas juzgada tres veces por ver la historia de su hija

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El Tribunal Supremo no admite el recurso de casación de la acusación y termina con el periplo judicial que empezó en 2019

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres sentencias absolutorias después, la administrativa del Sergas en Vigo acusada de espiar el historial médico de su hija ha sido absuelta definitivamente. El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación interpuesto por la hija porque la acusación «no alega ni plantea argumentos distintos de los ya esgrimidos con anterioridad».

Esta es la victoria final que esperaba la acusada, defendida por el bufete Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La fiscalía la acusaba de acceder sin permiso desde su puesto de trabajo en el hospital Xeral-Cíes de Vigo entre el 2012 y 2014 a la intranet del Sergas (Ianus) para espiar la historia clínica de su hija, que residía en Canarias y con la que no mantenía una buena relación. La sentencia del Supremo recoge que la quinta sección de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo declaró como «hechos probados» que la madre realizó 68 accesos «sin que se haya acreditado que los realizó sin contar con la autorización de su hija». El fallo consideró que la acusación no acreditó que la madre careciera de consentimiento, ya que, aunque ambas tenían mala relación, había otros períodos de avenencia.

La primera absolución de la empleada del Sergas se produjo en 2019, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) replicó que la Audiencia Provincial no fundamentó bien los razonamientos de la absolución por falta de pruebas y anuló el juicio. Este se repitió en el 2021 y la acusada fue nuevamente absuelta. La hija recurrió y el TSXG volvió a darle la razón porque se cometió una infracción de las normas en la distribución de la carga de la prueba y lo anuló de nuevo.

La tercera vista fue en abril del año pasado; otra vez, resultó exonerada. La acusación volvió a recurrir y, esta vez, el TSXG lo desestimó en noviembre del 2022. La hija acudió al Tribunal Supremo y este puso fin al periplo judicial de madre e hija con esta última sentencia.