La plantilla de Metalships pide audiencia a Caballero

l.c. Llera VIGO / LA VOZ

VIGO

IRENE GONZÁLEZ

Los trabajadores despedidos recaban apoyos de los partidos de izquierda y el BNG preguntará en el Parlamento por el naval

02 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del astillero Metalships, que llevan desde el pasado lunes en huelga indefinida para denunciar el «desmantelamiento» de la empresa y el despido de decenas de operarios en los últimos años, han pedido que les reciba Abel Caballero. Están recabando apoyos de los partidos de izquierda y, tras entrevistarse con Sumar, ayer lo hicieron con el BNG y el lunes hablarán con Esquerda Unida. Ayer también registraron en el Concello la petición de encuentro con el alcalde para que interceda por los trabajadores ante el dueño del astillero, el empresario Manuel Rodríguez.

El BNG anunció la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para urgir a la Xunta que se implique para mantener la actividad en este astillero y para elaborar un plan industrial del sector naval. Así lo explicó la diputada nacionalista Carmela González, tras mantener un encuentro con representantes del comité de personal de Metalships, en el que también estuvo el portavoz del grupo municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.

Según recuerda Carmela González, en los últimos años se ha producido el despido de una treintena de operarios en Metalships, con el «agravante» de que cinco de ellos son miembros del comité de personal, lo que hace pensar que «hai unha persecución o, polo menos, unha amenaza al sindicalismo».

La empresa atraviesa una complicada situación por falta de carga de trabajo, con su actividad reducida a la reparación y arrastrando pérdidas desde hace años. Además, los anuncios de la empresa, sobre supuestos nuevos contratos e inversiones que luego no se concretan provocan «incerteza» en la plantilla, dijo la diputada.

La parlamentaria añadió que la «situación preocupante» de Metalships se suma a la de Astillero San Enrique (antigua Vulcano), y ha señalado que ambos astilleros tienen parte de sus instalaciones en terreno de dominio público y «llevan años sin construir barcos». El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado la falta de política industrial por parte de la Xunta. Así, ha apuntado que, desde que el PP llegó a la Xunta en 2009, han «desaparecido» 10.000 empleos en el naval.