El Novás inicia una nueva era

X.R.C. VIGO

VIGO

ATLÉTICO NOVÁS

El conjunto rosaleiro, con Armán en el banquillo, Javi Díaz en la portería y un 80 % de continuidad en el plantel, busca la salvación tranquila

15 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Atlético Novás inicia mañana (18.30 horas) una nueva singladura por la División de Plata del balonmano español, que este curso recupera el viejo formato de grupo único y liga regular. Las grandes novedades son César Armán, en el banquillo, y Javi Díaz, en la portería, dentro de una plantilla en donde repiten el 80 % de los integrantes del curso pasado. El objetivo es vivir un año tranquilo, sin agobios clasificatorios y un rendimiento más sostenido que en temporadas anteriores, en las que el equipo comenzaba al galope y terminaba plano, algo en lo que tenía mucho que ver el formato de la fase de ascenso.

TEMPORADA

«O obxectivo é salvarse canto antes mellor»

El formato de la División de Plata vuelve a sus orígenes de grupo único y César Armán tiene claro el objetivo del Novás: «Salvarse e canto antes, mellor. Queremos salvarnos tranquilos, competir e chegar o máis arriba posible». Abandonar el formato de primera fase y una segunda por el título debe ayudar al equipo a tener un rendimiento más sostenido, ya que en los años anteriores, tras una gran primera parte del campeonato, desaparecía en la segunda. «O formato dábache a posibilidade de salvarte en xaneiro ou en febreiro se entrabas na fase de ascenso e un club humilde como o noso, inconscientemente, daba por cumprido o obxectivo. Foi un erro que non soubemos paliar e agora, esta temporada, como ninguén se vai salvar a principios de tempada é algo que temos que mellorar si ou si», reconoce el técnico.

PRETEMPORADA

«Sabía do modelo de xogo que necesitaba cada un»

César Armán debuta como primer entrenador, pero además de una vida en el Novás, ya formaba parte del cuerpo técnico del primer equipo, por eso tenía claro el objetivo de pretemporada: «Demostramos que temos capacidade de traballo e de adaptación da plantilla ao novo adestrador. Eu sabía o que necesitaba cada xogador e o modelo de xogo que precisaba cada un, porque levo cinco anos xa traballando coa primeira plantilla, coa gran maioría dos xogadores».

plantilla

Javi Díaz acapara el foco en un elenco continuista

El Novás renovó a gran parte del plantel del curso pasado y añadió tres fichajes contrastados con el rosaleiro Javi Díaz a la cabeza. «O 80 % da plantilla renovou, aínda que cambiamos un posto importante, como o de porteiro, coa chegada dunha persoa da casa como Javi Díaz, que lle da máis entidade ao equipo e a plantilla», dice Arman. El portero fue referencia del Cangas en Asobal en los últimos años.

Por otra parte el club sufrió la baja de Miguel Trigo, por motivos laborales y personales. Dejó un hueco muy grande que taparon con Aladino Fernández. Además, la llegada de Diego Pérez le da verticalidad al ataque.

PRIMER PARTIDO

«É unha boa oportunidade enfrontarse ao Barça agora»

Los rosaleiros comienzan la temporada mañana (18.30 horas) en Cataluña ante el Barça Atlètic, un partido que César Armán define como «incógnita» por el rival. «Un equipo como o Barça sempre cambia moito. Da tempada pasada só seguen seis, porque é un equipo que sempre forma xogadores. Eles están coñecéndose e creo que é unha moi boa oportunidade para enfrontarse a eles». Apunta que su media de edad ronda los 20 años «pero algúns deles acaban de ser campións do mundo». El técnico rosaleiro considera el partido una buena vara de medir para el Novás. «O noso nivel deber ser o máis alto posible dende a primeira xornada, non podemos agasallar nin un partido».

el nivel

El más alto de las últimas temporadas

Armán augura una de las ligas «máis fortes» dos últimos anos. Lo argumenta diciendo que «hai equipos cun presuposto que case nos dobran, con plantillas que poderían estar competindo en media táboa en Asobal e con equipo como Málaga ou Burgos, con proxectos económicos para ascender e nós temos que competir con eles. Somos un club humilde, pero que se caracteriza por ter competidores natos».