En investigación una red de comercio ilegal de 9.000 toneladas de almeja por Portugal

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

XUNTA DE GALICIA

La Policía Autonómica destaca la operación en la lucha contra el furtivismo. En marzo ya se intervinieron partidas de pescado y marisco que pretendía ser introducido en Galicia

24 sep 2023 . Actualizado a las 09:45 h.

A lo largo del pasado año, y en colaboración con otros cuerpos policiales, la Policía Autonómica participó en la provincia de Pontevedra en dos importantes operativos contra el furtivismo. La memoria anual del 2022 alude a una operación en la que cooperaron con la Unidad Central de Droga y Crimen Organizado (UDEF) de la Policía Nacional y la Policía Marítima Portuguesa «motivada pola introdución de maneira ilegal de angula en España dende o país luso». Se investiga por estos hechos a media docena de personas, si bien desde la Policía Autonómica se considera que la investigación ya está totalmente concluida.

Más espectacular en cuanto a cifras es el resultado de la operación Traza, una investigación que es todo un ejemplo de colaboración transfronteriza. En este caso, los esfuerzos conjuntos de la Policía Autonómica, la Policía Marítima portuguesa y, de nuevo, la UDEF de la Policía Nacional «deu como resultado a incautación de 5.000 quilos de ameixa ilegal e sen control sanitario».

En este punto, desde la Policía Autonómica matizan que se trata de una investigación aún viva en la que, además de los cuerpos policiales anteriormente reseñados, también se ha involucrado Vigilancia Aduanera «ao descubrirse unha falsidade documental de comercio de ameixa que podería rondar as nove mil toneladas».

Es reseñable la labor que realiza, igualmente, el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas, unidad de reciente creación compuesta por cinco agentes. Si bien inicialmente su cometido sería el de contribuir a luchar contra el furtivismo —se incautaron en el 2022 de 80 kilos de centolla fondeada en el interior de una jaula de grandes dimensiones en Oia, entre otras actuaciones—, han tenido que ampliar sus funciones debido a las numerosas solicitudes de colaboración recibidas por parte de otras unidades de distintas localidades gallegas.

La pasada primavera hubo una operación contra las redes que operan desde Portugal para introducir partidas ilegalmente en Galicial. La Guardia Civil intervino casi 400 kilos de pescado y marisco. La mercancía fue decomisada en tres operativos distintos desarrollados por el Seprona de Tui y Ponteareas en conjunto con el Servicio de Gardacostas de la Xunta.

Balance

La Policía Autonómica lucha contra el furtivismo en colaboración con la Consellería do Mar. «Trátase de impedir as actuacións dos furtivos, tanto na actividade extractiva, como na venda, transporte e distribución, sen as debidas garantías sanitarias, é dicir, fóra da normativa que regula esta importante actividade económica, practicada de forma ilegal e reiterada por persoas que, amparándose nunha situación de insolvencia, arrasan as concesións marisqueiras, causando un prexuízo grave aos profesionais que as explotan legalmente, utilizando, ás veces, incluso a violencia», recoge la última memoria de este cuerpo.

Este documento incide en que se trata de una actividad que «se ven intensificando desde o ano 2010, acadando unha notable eficacia e uns resultados satisfactorios», pero se muestra muy crítica con la situación actual: «Cabe reseñar que a este grupo estánselle a encomendar funcións diferentes ás que nun primer momento tiña encomendadas coma consecuencia da carestía de funcionarios que ten a unidade, producindo que non se poidan cumprir todos os obxectivos marcados e facéndose plausible a merma no servizo da loita contra o furtivismo».