Ana Concheiro, pediatra y profesora: «Es un desperdicio no usar más el Chuvi para la docencia de Medicina»

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ana Concheiro, jefa de servicio de pediatría del Chuvi
Ana Concheiro, jefa de servicio de pediatría del Chuvi cedida

La jefa de servicio de pediatría del Cunqueiro es la primera profesora del grado compostelano vinculada al hospital de Vigo

05 oct 2023 . Actualizado a las 02:04 h.

La jefa de servicio de pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Ana Concheiro, acaba de obtener una plaza de profesora del grado de Medicina de la Universidad de Santiago. La suya es la primera plaza vinculada que la USC dota fuera del hospital compostelano.

—En el Chuvi ya había 30 profesores asociados de ciencias de la salud (PACS), usted entre ellos, en Medicina. ¿Qué cambia esta plaza?

—Esta es una nueva modalidad que se llama profesor permanente laboral (PPL), que antes se llamaba contratado doctor, y que es la primera que nombra la Universidad de Santiago. El cambio sustancial es que, como asociada, yo no podía dar enseñanza teórica, aunque sí que colaboraba. Ahora sí. Voy a dar la asignatura de Pediatría, que está dividida en dos y se imparte en cuarto. Nuestra área de conocimiento también tiene otras asignaturas optativas, como Medicina del Adolescente, y colabora en otras compartidas, incluso en el grado en Odontología.

—¿Por qué la Universidad convocó una plaza para un profesional que ejerciese en Vigo?

—Es la primera vez que lo hace. Hubo otros profesores que tenían su plaza cuando ejercían en Santiago y luego vinieron aquí y la conservaron, como José Ramón Fernández Lorenzo y Benito Regueiro [jefes de pediatría y microbiología, respectivamente, hasta su jubilación]. Creo que esto es un paso hacia la descentralización de la docencia de Medicina.

—¿Va a tener un impacto en el hospital?

—Este es un paso hacia la descentralización. Es pequeño, aún no sabemos si va a seguir, pero yo animo a mis compañeros a que se acrediten para que, si se convocan más plazas, se puedan presentar. Yo lo hice en el 2020.

—La docencia ha ido ganando peso en el hospital.

—El sexto curso de Medicina se reparte entre los hospitales universitarios. A Vigo vienen un centenar de estudiantes. Pero es que ahora en Medicina hay 450 plazas y cuarto y quinto ya son cursos muy prácticos. Creo que el Clínico de Santiago se queda corto para tanto alumno y que es un desperdicio no usar el Chuvi y el Chuac, que son grandes hospitales con profesionales muy competentes.

—La creación de esta plaza llega después de que los jefes de servicio del hospital se plantasen ante la Universidad de Santiago, el curso pasado, porque no se avanzaba en la descentralización de Medicina.

—Nosotros planteamos que se crearan más profesores asociados y alguna figura vinculada y hay que reconocer que están cumpliendo. Las jubilaciones se están cubriendo con normalidad. Además, el año pasado se convocaron tres plazas nuevas (familia, urgencias y oncología) y ahora van a resolverse otras dos (plástica y psiquiatría).

—¿Qué debe ser lo siguiente?

—Seguir creciendo para que todos los servicios que tienen alumnos tengan al menos un asociado, que se refuercen los que están sobrecargados y que haya más vinculaciones.

—Para lograr la plaza tuvo que presentar un proyecto de investigación. ¿En qué consiste?

—En los bebés prematuros se controla la saturación de oxígeno, pero en algunos fluctúa mucho. Entonces, la enfermera sube o baja manualmente el oxígeno según la saturación, con la idea de poner el menor posible, porque puede provocar efectos negativos. Desde hace dos décadas hay dispositivos que hacen este control automático. Nosotros tenemos uno nuevo en el Cunqueiro y vamos a comparar el control manual durante unas horas con el control automático durante otras horas, en el mismo paciente, con la hipótesis de que el automático mejora.