Air Nostrum compensará a los pasajeros que dejó en tierra en Vigo para colar a los futbolistas del Sevilla

La Voz VIGO / LA VOZ

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La filial de Iberia pide perdón, pero los afectados acabaron viajando el domingo en bus y algunos lo han hecho hoy por la mañana

07 nov 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

La compañía aérea Air Nostrum entonó ayer domingo el mea culpa por el conflicto generado el sábado en el aeropuerto de Vigo al dejar sin avión a un centenar de pasajeros que se disponían a embarcar con destino a Barajas. Cuando estos ya estaban a punto de subirse a su aeronave, vieron como se frustraba la operación para dejar embarcar en su lugar a los jugadores, técnicos y directivos del Sevilla Fútbol Club, equipo que había disputado por la tarde un partido en Balaídos frente al Celta.

Las protestas de los afectados ante dicho cambio, con el que se otorgaba toda la prioridad a los deportistas, se hicieron patentes ante los mostradores de Iberia en la terminal viguesa, firma matriz de la compañía de vuelos regionales que protagonizó el incidente. Aunque fue requerida la presencia de efectivos de la Guardia Civil en el interior del edificio, su intervención, sin embargo, no fue necesaria.

«Air Nostrum lamenta profundamente el perjuicio ocasionado ayer [en referencia al sábado] a los pasajeros del vuelo IB8869 Vigo-Madrid por un lamentable error achacable únicamente a la compañía», señalaba dieciocho horas después la propia aerolínea en un comunicado distribuido a los medios de comunicación y publicado también en sus redes sociales. «Air Nostrum quiere transmitir sus más sinceras disculpas a las personas afectadas. La próxima semana se contactará con cada uno de los pasajeros para compensarles por las molestias causadas», concluye la misiva de la empresa valenciana, presente en Vigo solo ya para vuelos puntuales a Mallorca y cobertura de las necesidades de Iberia.

Testimonio

«El vuelo ya partió con cierto retraso de Madrid y llegó a Vigo a las 22.15 horas. Cuando íbamos a empezar el embarque, los jugadores del Sevilla, que habían llegado en autobús, salieron y después volvieron a entrar en el aeropuerto. Pasaron por delante de nosotros y se subieron al avión que estaba destinado a los pasajeros del vuelo a Madrid. A nosotros nos dieron largas y largas y hubo pasajeros que escucharon decir a personal de tierra que el vuelo se iba a Sevilla y que a nosotros iban a intentar arreglar la avería de nuestro avión, que era el que no tenía ninguna avería en realidad», narró a la Cadena Ser una de las afectadas.

El aparato contratado por el equipo de fútbol para viajar de Vigo a la ciudad andaluza fue el que en realidad no se encontraba en condiciones de volar al detectarse un fallo. Pero en lugar de hacer esperar a los integrantes del equipo de fútbol, se les dio prioridad utilizando la aeronave que se disponía a transportar a los pasajeros de la ruta regular a Barajas. Estos tuvieron que elegir entre viajar ayer por carretera a Madrid en bus o volar hoy por la mañana, pero parte de los viajeros manifestaron el perjuicio que la decisión de la compañía les había causado al perder en Barajas otros vuelos de conexión a terceros destinos.

FACUA denuncia a Air Nostrum

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha anunciado este lunes la interposición de una denuncia contra la compañía aérea Air Nostrum por haber «dejado en tierra» a decenas de pasajeros del vuelo Vigo-Madrid de las 21.40 horas del pasado sábado, para ceder el avión al Sevilla FC, cuyo equipo había jugado horas antes en Balaídos contra el RC Celta.

La organización ha presentado denuncia ante el Instituto Galego do Consumo e da Competencia, y ante el Ministerio de Consumo, y advierte de que «el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo».

FACUA se ha hecho eco de algunas de las quejas de los afectados, que han asegurado que la compañía «no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo». «Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más», ha explicado a la asociación uno de los pasajeros.

Según ha señalado, Air Nostrum no facilitó transporte hasta Vigo o alojamiento, y ello a pesar de que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar «alojamiento en un hotel» y «transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento».

Por este motivo, además de interponer las denuncias ante las autoridades de Consumo, FACUA también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.