Air Nostrum trata de desagraviar con dos vuelos de regalo a los pasajeros que plantó en Vigo para colar al Sevilla

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La compañía indica a los afectados que mantienen su derecho a reclamar la indemnización legal por la cancelación de su viaje

09 nov 2023 . Actualizado a las 00:05 h.

Primero dejó a los pasajeros en tierra, luego pidió perdón y ahora Air Nostrum trata de desagraviar con un regalo a los viajeros que se quedaron sin poder volar el sábado desde el aeropuerto de Vigo al decidir que el avión que estaban a punto de tomar pasase a acoger a los futbolistas del Sevilla F. C. cuya aeronave se había averiado al llegar a Peinador. La aerolínea filial de Iberia para vuelos regionales, envió hoy un correo electrónico a los 95 pasajeros afectados en los que además de trasladar «nuestras más sinceras disculpas», ofrece a cada uno de ellos una compensación en forma de dos billetes de ida y vuelta gratis para cada uno de ellos y un acompañante a cualquiera de los destinos cubiertos por Air Nostrum. La compañía reitera que dichos desplazamientos se efectuarán «sin coste alguno». 

En su carta, la aerolínea que sustituía a Iberia en el último vuelo del sábado en la ruta Vigo-Madrid, indica que además de los dos billetes de ida y vuelta, reconoce el derecho a «la indemnización que le corresponde legalmente en virtud de la aplicación del reglamento de la Unión Europea 261/2004 sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso de los vuelos». Dicho reglamento europeo establece que para cancelaciones de vuelos de menos de 1.500 kilómetros de distancia se compense a cada pasajero con 250 euros, si bien tendrá derecho a reclamar los gastos contraídos por la perdida del vuelo y otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

Parte de los pasajeros estudian coordinar sus demandas para incluir, además de los supuestos reconocidos por la normativa europea y los daños que pudieran haber sufrido por no llegar a sus destinos en el momento previsto, cantidades que reparen la falta de transporte y alojamiento en Vigo que la aerolínea debería haber aportado, como recoge la misma norma de la UE en casos de cancelaciones como la vivida en la noche del sábado en el aeropuerto de Peinador. «Se debe informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente» señala la citada directiva. Ese prerrogativa tampoco se cumplió en el caso del avión reasignado al Sevilla, limitándose la trabajadora que en esos momentos atendía el mostrador de Iberia a entregar hojas de reclamaciones a los afectados.

Dicho incumplimiento está siendo objeto de análisis por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que podría sancionar a Air Nostrum por una deficiente atención de sus clientes en la ruta Vigo-Madrid que se vieron relegados en favor de los futbolistas y técnicos del equipo andaluz, que tenían contratado un avión similar de la misma aerolínea para regresar a Sevilla después del partido disputado contra el Celta. La organización de defensa de los consumidores Facua, también ha presentado denuncias ante los organismos de consumo de la Xunta y la Administración central y el Ministerio de Transportes.

Air Nostrum vuela a una veintena de destinos nacionales, aunque desde Vigo ahora solo lo hará a Mallorca entre el 6 y el 10 de diciembre y del 29 al 7 de enero.