Cae una red de cinco pisos de citas en las Rías Baixas que obligaba a ejercer la prostitución 24 horas seguidas a mujeres extranjeras

E. V. Pita VIGO

VIGO

Policía Nacional y Guardia Civil

Hay cuatro detenidos por incitar a las víctimas a realizar prácticas insalubres y consumir drogas

16 nov 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a cuatro personas (tres mujeres y un hombre) por regentar cinco pisos de citas en las Rías Baixas en los que, supuestamente, incitaban a extranjeras a ejercer la prostitución y vendían drogas a los clientes o para consumo de las víctimas, a las que animaban a hacerlo.Un quinto sospechoso tiene la consideración de investigado no detenido.

Los agentes empezaron a investigar la red en febrero del 2022 después de ver anuncios sexuales en las webs y de la denuncia de una de las víctimas. Según sus cálculos pudo haber facturado 700.000 euros en los últimos años.

Tanto la primera mujer en denunciar como las demás perjudicadas que se sumaron a la causa, han sido declaradas testigos protegidas. 

La operación fue lanzada por la Fiscalía de Extranjería de Pontevedra y el Juzgado de Instrucción número 2 de Cangas. El dispositivo desarticuló una organización criminal dedicada a la explotación sexual, delitos contra los ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas en pisos de citas.

La red contaba con diversos pisos en seis localidades de la provincia de Pontevedra (Vigo, Pontevedra, Marín, O Porriño, Cangas y Sanxenxo), donde se ejercía la prostitución.

Las mujeres prostituidas en los pisos de citas trabajaban en condiciones abusivas, al estar obligadas a ejercer la prostitución las 24 horas, sin apenas descansos, y a realizar prácticas insalubres, además de incitarlas a consumir sustancias estupefacientes.

En este operativo han participado el equipo de personas de la UOPJ de la Guardia Civil de Pontevedra, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cangas, junto con agentes de la Comisaría de Vigo-Redondela pertenecientes a la Brigada de Extranjería, Grupo UCRIF, coordinados por la Fiscalía de Pontevedra, área de Extranjería.