El 40 % de los trabajadores del naval se jubilan en los próximos 10 años

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El director de Freire Shipyard advierte dificultades para atraer talento

28 nov 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

El naval es uno de los sectores maduros de Vigo. No solo por sus astilleros (algunos de los que sobreviven son ya centenarios), sino también por su mano de obra. El 40 % de los trabajadores de esta industria se jubilarán en los próximos diez años, según un estudio elaborado por la Comisión Europea y rubricado por las principales asociaciones navales europeas, entre ellas Pymar. Suena casi imposible que esta industria, que advierte «dificultades para atraer talento» pueda suplir todos los puestos de trabajo que se librarán esta década. Marcos Freire, presidente de Soermar y director de Freire Shipyard, valoró la situación esta semana para advertir el encallamiento de las plantillas en los astilleros, donde temen que las oportunidades de industrias emergentes, como la eólica offshore, se esfumen por la falta de personal.

«Es uno de los sectores con más escasez de mano de obra en todo el país», zanjó el máximo responsable de Soermar en la mesa del Talento en el Sector Naval celebrada en el Círculo de Empresarios. Y lo cierto es que la cifra de jubilaciones pendientes en el naval (4 de cada 10) es alta si se compara con el conjunto de la población. En la provincia de Pontevedra, se retirará el 14 % de los trabajadores en activo en la próxima década (hombres y mujeres de entre 55 y 65 años), según los datos del INE.

Oscar Vázquez

Galicia acapara el 40 % de la construcción de barcos en España, según los datos de la Secretaría General de Industria y Pyme. Y de los 12.000 empleados que sostienen hoy en día al sector a nivel regional, la mayoría están concentrados en Vigo. Los astilleros de esta ría dan empleo a 9.000 trabajadores, casi todos ellos contratados en la red de empresas auxiliares. En términos absolutos y en función del dato de la Comisión de un 40 % de jubilaciones previstas en el naval en los próximos diez años, esta ciudad perderá 3.600 trabajadores hasta el 2033.

Oscar Vázquez

Pérdida de plantilla en los astilleros

Celso Carnero, secretario de Industria en Comisiones Obreras (CC.OO.) también se ha mostrado preocupado por que el sector haya perdido su atractivo para nuevas incorporaciones, al igual que han denunciado CIG y UGT. El responsable de Comisiones apostilla que la decisión de los astilleros de reducir su plantilla tampoco ayuda a la hora de incentivar la contratación. En la ría de Vigo, el modelo de astillero de síntesis ha permanecido a lo largo de los últimos años, pero a juicio de los sindicatos es neceario replantear la situación «porque está claro que no funciona». De hecho, Celso Carnero acaba de registrar el dato del número de trabajadores que suman entre Freire, Armón, Armada, Cardama, San Enrique y Metalships: 373. Continúa la tendencia a la baja de los últimos años, ya que en el 2021 eran 389 los empleos directos en los astilleros. En ambos casos, las cifras están muy lejos de los 754 puestos de trabajo que aseguraban las atarazanas en el 2004. Pero está claro que eran otros tiempos... y por el camino se han perdido Barreras y Vulcano. «É urxente frear o modelo de precarización e baixo custo implantado e necesario un cambio de rumbo», insiste la parte social.

CARLOS IGLESIAS

La Asociación de Industrias Metalúrgicas (Asime) también advierte la merma de las plantillas del naval. La patronal cifra en 2.000 los trabajadores que necesita el sector para incorporar hasta el 2025 y hacer frente a una cartera de pedidos en crecimiento tras la pandemia. «Nunca ha habido tanta escasez de mano de obra cualificada», ha expuesto en varias ocasiones el secretario de Asime, Enrique Mallón. La asociación insiste en el horizonte de oportunidades para el sector que se abre con mercados emergentes como los nuevos combustibles, la eólica offshore o la sostenibilidad.

Por profesiones

Tal y como expuso el presidente de Soermar esta semana, el sector necesita mecánicos, montadores, caldereros o delineantes. Pero más allá del terreno, en oficinas también hay escasez de diseñadores en 3D y 4D, arquitectos navales, gestores de proyectos, analistas de datos, ingenieros informáticos y perfiles relacionados con la inteligencia artificial, una disciplina por descubrir. El informe de la Comisión va más allá y cita otro dato clave. Las mujeres tan solo representan el 20 % de la mano de obra. Y este es otro problema que conviene solventar de una vez por todas.