El Instituto Social de la Marina aprueba un equipo de telemedicina en alta mar de una firma de Vigo
VIGO
El organismo de la Seguridad Social da el visto bueno por primera vez a una solución para atender emergencias sanitarias. Si el tripulante tiene que ser evacuado, el ISM asume los costes de la evacuación en barcos que cuenten con este sistema
01 dic 2023 . Actualizado a las 12:14 h.El Instituto Social de la Marina ha aprobado la solución de telemedicina marítima desarrollada por Sivsa para Syntelix, dos firmas tecnológicas con sede en Vigo. El visto bueno es todo un hito, ya que es la primera vez que el organismo adscrito a la Seguridad Social valida una propuesta para atender pacientes en alta mar. El equipo se ha bautizado como Usail Telemed y sus impulsores destacan el avance en «innovación en la cobertura médica pública» para atender con agilidad «emergencias sanitarias en la flota española desplegada en todo el mundo». También cuando en condiciones adversas de comunicación.
El dispositivo ha comenzado a instalarse en la flota gallega. A golpe de vista, el sistema «se aloja en una maleta compacta y ligera» diseñada para el entorno marítimo. Básicamente este equipo conecta con personal sanitario en tierra y facilita la atención médica incluso a personal de a bordo «con una formación mínima en primeros auxilios». «Está basado en protocolos específicos de transmisión de datos estructurados para el envío de las pruebas médicas y un algoritmo avanzado de comprensión de vídeo y voz», detalla Syntelix. Cuenta con un módulo de vídeo y voz con cancelación de ruido para que el personal sanitario del Instituto Social pueda realizar consultas médicas en remoto.
La maleta consta de electrocardiograma, termómetro, pulsioxímetro, tensiómetros, glucómetro, cámara de alta definición de exploración general, otoscopio y ecógrafo.
Evita costes asociados
Que el Instituto Social de la Marina haya aprobado este sistema también implica que, si el tripulante tiene que ser finalmente evacuado, el organismo de la Seguridad Social asume los costes de evacuación, explica Carlos Derqui, director general de Syntelix. Se trata de aliviar una factura generalmente elevada porque suele implicar desplazamientos en helicóptero para atender a tiempo al paciente. «Supone un ahorro importante y una oportunidad de universalizar este servicio para las tripulaciones del sector marítimo-pesquero», insiste el responsable.