Dos perros sueltos junto a la pista bloquean el aeropuerto de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

El vuelo de Londres de Ryanair se vio obligado a dar vueltas sobre la provincia de Pontevedra hasta que se capturaron a los animales

21 dic 2023 . Actualizado a las 21:47 h.

Dos perros que accedieron a la zona de la pista del aeropuerto de Peinador en Vigo han puesto en jaque a la terminal aérea del sur de Galicia esta mañana. Los pasajeros del vuelo de Ryanair procedente de Londres Stansted fueron informados en vuelo al aproximarse a Vigo por la tripulación del avión de la posibilidad de que esta fuese desviada al aeropuerto de Santiago u Oporto, si se llegaba a demorar la toma de tierra en función del tiempo que se emplease en la captura de los animales, localizados por los servicios de control de fauna contratados por Aena en el camino perimetral que circunda la pista.

Las fuentes consultadas no conocen todavía por dónde pudieron acceder los perros a la denominada zona de aire del aeropuerto, si lo hicieron por algún hueco del cierre, alguna de las puertas de acceso a la plataforma de la infraestructura aérea, o incluso si pudieran haber sido arrojados al interior. Sin embargo, no es la primera vez que se detecta un agujero en el cierre de Peinador causado por la acción de los jabalíes presentes en los montes de Vilar de Infesta y Mos. 

El vuelo de Ryanair debería haber aterrizado a las 10.20 horas y lo hizo al final a las 10.46, si bien también había partido de la capital británica con cierto retraso. El regreso, marcado para las 10.55 horas, también se demoró.

Fuentes de Aena indican que el incidente duró unos minutos, desde que los perros fueron detectados, se informó a la torre de control que cerró momentáneamente la pista por seguridad, ante la posibilidad de que los canes la invadiese, y se acabó por capturar a uno de los animales, mientras que el segundo fue visto ya fuera del recinto aeroportuario. 

El aeropuerto de Vigo acumula incidencias en los dos últimos años, vinculados en su mayoría a los desperfectos en su pista, que obligó a cerrar la terminal en tres ocasiones y a efectuar reparaciones de urgencia. En la actualidad se llevan a cabo obras en las inmediaciones de la pista para cumplir la ordenanza en materia de espacios de seguridad, a costa de parte del espacio que ocupa el campo de golf del Aero Club de Vigo.