Los espumosos de O Condado se cuelan en los brindis navideños

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La denominación Rías Baixas se consolida en este mercado con 136.666 botellas y 32 marcas

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Rías Baixas Espumoso de Calidad han alcanzado este año una producción de 136.666 botellas y 102.500 libros. Son ya 19 bodegas con 32 marcas las que elaboran este tipo de vino, que se comenzó a producir en la denominación de origen en el año 2012, con tan solo seis bodegas y 18.617 litros. La alternativa al cava catalán se consolida, con especial relevancia en la subzona de O Condado, donde se han asentado bodegas como Valtea, As Laxas, Eidosela, Señorío de Rubiós o Adegas Galegas.

La mayor parte de la producción de estos vinos calificados como espumosos de calidad son blancos. La denominación apuesta por un producto cada vez más apreciado por el consumidor. Pero es ahora cuando más paso se abre, con los brindis navideños. Como explica el director técnico de Rías Baixas, Agustín Lago, «aunque es una elaboración que cada vez es más conocida y se consume todo el año, hay que tener en cuenta que a finales de noviembre y diciembre es cuando más se intensifica su calificación».

Según explican desde la denominación de origen, la normativa aplicada a los Rías Baixas Espumoso de Calidad admite variedades, tanto blancas como tintas, de esta denominación y distingue diversos tipos según el nivel de azúcar. En este aspecto, los vinos pueden ser denominados brut nature (sin azúcar añadido), extra brut, extra seco, seco, semiseco y dulce, que lleva una mayor cantidad de azúcar.

Los vinos amparados bajo la denominación Rías Baixas Espumoso de Calidad siguen el método tradicional del champenoise para su elaboración, es decir, se obtiene este espumoso a través de una segunda fermentación en el interior de una botella. Remiten a la principal forma de producción de vinos espumosos que se hace en Champagne.

El BNG ha presentado en el Senado una moción sobre la necesidad de habilitar accesos directos a la A-55 en los municipios de Mos y O Porriño, desde Torneiros y Amieirolongo para su debate en la comisión de transportes. La moción ha sido promovida por la senadora nacionalista Carme da Silva y, en ella, se señalan los daños que suponen para estos municipios estar atravesados por varias vías.