La Policía Nacional detiene a un vigués por colaborar con una banda que enviaba cocaína en maletas desde Ecuador a Barajas

E. V. Pita VIGO

VIGO

Europa Press

El implicado acudió a Madrid a entrevistarse con el jefe para recoger mercancía. Fueron decomisados 70 kilos de cocaína y 155.000 euros. Hay doce detenidos

03 ene 2024 . Actualizado a las 14:47 h.

Un vigués figura entre la docena de detenidos por la Policía Nacional por formar parte de una banda que organizaba envíos de cocaína camuflada en maletas desde Ecuador al aeropuerto de Barajas, en Madrid. El vigués solía viajar a Madrid para reunirse con el jefe y recoger la mercancía ilegal en el aeropuerto y luego distribuirla en otras ciudades. Acudía en coches de alta gama y rodeado de guardaespaldas.

La Policía Nacional inició la investigación en Menorca, donde residía uno de los principales organizadores de la importación de la cocaína. Los agentes comprobaron que mantenía numerosos contactos personales con otras personas residentes en Vigo o Alicante. La reuniones eran siempre en Madrid, a donde acudían los integrantes de la organización para planificar la importación y distribución del estupefaciente.

 Al frente de esta organización se encontraba un español que contaba con un amplio potencial económico y con numerosos contactos en los países productores.

El líder era el encargado de ponerse en contacto con las organizaciones criminales asentadas en Ecuador y las cuales eran capaces de eludir los controles rutinarios para ser enviadas a España. 

Para la recepción en Barajas, la red contaba con la colaboración de dos personas, una de ellas residente en Menorca y otra en Vigo, quienes debían orquestar la recepción de las maletas y su posterior distribución. 

En el momento de recepcionar las maletas, las cuales contenían 70 kilos de cocaína en su interior, los detenidos acudieron acompañados de otras personas las cuales pretendían dotar de seguridad tanto la recepción como la distribución. Acudieron a bordo de vehículos de alta gama donde pretendían cargar las maletas para trasladarlas a otros puntos de España y distribuirlas allí. 

Los agentes consiguieron detener a doce personas, de ellas diez en Madrid, una en Murcia y otra en Menorca con la colaboración de la Guardia Civil. Se intervinieron un total de 70 kilos de cocaína recién importada de Ecuador, 155.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, tres armas de fuego, una pistola inmovilizadora eléctrica, equipos de telecomunicaciones y dispositivos de geolocalización.