La subida del IPC dispara las peticiones de divorciados en los juzgados de Vigo de rebajar la pensión a sus hijos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Hay más peleas para cambiar el reparto de vacaciones en custodias compartidas

04 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Subió el aceite, la cesta de la compra y las pensiones de alimentos. Un padre divorciado de Vigo pagaba de media 400 euros al mes de pensión de alimentos a su hijo hace dos años pero, con la inflación y la subida del IPC, ahora debe abonar cerca de 450, un 20 % más que en el 2022. Y muchos de ellos están acudiendo a juicio a reclamar una rebaja. Otra de las peleas en los tribunales de Vigo es para repartirse con su excónyuge las vacaciones con los niños cuando la custodia es compartida.

Un total de 254 divorciados de Vigo fueron a juicio el año pasado para modificar las medidas de su divorcio para rebajar la cuantía mensual de dinero que paga de pensión de alimentos a sus hijos al no llegar a un acuerdo con la exmujer o bien para repartirse las vacaciones durante la custodia compartida. Se trata del mayor número de litigios de padres que solicitan una reducción de la pensión desde el 2017, año que solo les supera por siete casos. Otros 77 lo lograron de forma amistosa o de mutuo acuerdo, y es la cifra más alta de la década.

Los divorciados alegan que su economía ha empeorado y no tienen dinero para las mensualidades porque en solo dos años subieron un 10 % y tienen que apretarse el cinturón. El problema es que muchos jueces consideran que el IPC no es una causa que modifique «sustancialmente» sus condiciones de vida y rechazan de plano sus pretensiones.

Algunos abogados, como Brais González Barros, atribuyen este aumento de peticiones de rebaja de la pensión de alimentos a la escalada del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde que comenzó la guerra de Ucrania, en febrero del 2022, que coincidió con una inflación de dos dígitos por la reactivación del consumo tras la salida de la pandemia. Y esas subidas de los precios las notaron también los divorciados.

González Barros explica que este año tuvieron bastantes pleitos por la modificación de medidas de divorcio. «La razón principal es la subida del IPC. Las pensiones alimenticias han de actualizarse y con unos incrementos tan altos de IPC como los que ha habido el ultimo año, lo cierto es que para muchas personas han subido una cantidad alta e inasumible», afirma este letrado.

El abogado cree que el problema radica en que esa «no es una de las circunstancias recogidas en la ley para solicitar una modificación de medidas, ya que no cambian sustancialmente las circunstancias del progenitor, por lo que muchas de esas modificaciones están abocadas al fracaso».

Custodias compartidas

La abogada Josefina Cerdeira, de Cer-Bal Abogados, hace otra interpretación y vincula la subida a las peticiones para cambiar el régimen de las visitas y custodias, más en fechas navideñas y de vacaciones. Cerdeira indica que el covid «también introdujo muchos cambios pero sobre todo la proliferación de los convenios de custodia compartida». Añade que esa situación es «relativamente nueva» y ha modificado mucho los repartos de períodos vacacionales, entre otros. «Los convenios de custodia compartida son ahora mismo casi tan habituales como la atribución materna de custodia. La interpretación de dichos convenios suele entrañar complicaciones así como la concomitancia o no de pensión alimenticia de una de las partes por desigualdad de ingresos, por ejemplo», afirma.

Parejas de hecho con hijos

El año pasado, se presentaron 556 demandas de divorcio y otros 237 litigios por rupturas de parejas de hecho con hijos, lo que supone un repunte respecto a la pandemia. Pero la otra mitad de la carga de trabajo judicial se debe a los cambios que quieren hacen los divorciados para modificar medidas o convenios. Y estas cifras son las más altas desde, al menos, el 2016. Los juzgados tramitaron el año pasado en conjunto 1.279 pleitos relacionados con divorcios, cien más que en el 2022.

Otra cifra muy elevada es el número de rupturas de parejas de hecho de forma contenciosa al no llegar a un acuerdo para repartirse las visitas o custodia de los hijos. Hubo 112 parejas de hecho que pelearon de forma contenciosa en los tribunales el año pasado, la cifra más alta desde el 2017, con un caso más.

En cuanto a los divorcios, 186 parejas no llegaron a acuerdos y fueron a los tribunales de forma contenciosa y otras 370 alcanzaron un pacto de mutuo acuerdo.