La contaminación en la zona de Cabral provenía de dos caños que aliviaban directamente
30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) denunció un vertido en el bosque por donde transcurre el río Lagares a la altura del aeropuerto de Peinador. El punto contaminante se localizó en las inmediaciones de la fuente das Valadas, en terrenos de la comunidad de montes de Cabral. El vertido provenía de dos caños que aliviaban directamente sobre el espacio natural, «un lodo que probablemente, polo aspecto e forte cheiro, contiña residuos hidrocarburados», señalan desde la asociación.
Una vez detectado el vertido, avisaron a las autoridades para informar del lugar, la naturaleza y el área aproximada de la afectación. Una patrulla de la Policía Local de Vigo se desplazó hasta la zona para iniciar una investigación.
En Adega señalan que no se trata de un hecho aislado, ya que el río sufre vertidos periódicamente que provienen de las múltiples naves industriales que se asientan junto al lecho a lo largo de su curso. Recuerdan que, hace pocos meses, el río y su ecosistema vegetal asociado sufrió un ataque a pocos metros, en el nacimiento del lago de Mol, cuando se hizo una tala indiscriminada con movimientos de tierra que modificaron los flujos de agua.
Adega insta a proteger de forma real el río Lagares y sus bosques de ribera. En este caso, solicitan que una vez concluida la investigación que permita esclarecer el origen del vertido, «os responsables da mesma, ademais de ser sancionados, teñan que restablecer o estado previo de espazo natural». Rechazan que, nuevamente, un episodio contaminante de estas características vuelva a quedar impune al no dar con el autor.