La Reconquista de Vigo alcanzará Elduayen y el Paseo de Alfonso

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La celebración de la fiesta se desarrollará durante dos fines de semana debido a la coincidencia con la Semana Santa

21 feb 2024 . Actualizado a las 00:59 h.

La trigésima edición de la Festa da Reconquista da Vila de Vigo se desarrollará entre el 23 de marzo y 7 de abril debido a que este año el 28 de marzo, festivo local y propio día en el que se desarrollaron los hechos festejados, coincidirá con el Jueves Santo. Además, como principal novedad, el mercado de gastronomía y artesanía que transforma durante un fin de semana el Casco Vello de Vigo se extenderá por la calle de Elduayen y el Paseo de Alfonso XII.

La programación de la fiesta fue presentada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y por miembros de la directiva de la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello, entidad organizadora del evento, que paga el Concello de Vigo. Pepe Fumega, presidente de la entidad vecinal, explicó que la coincidencia con la Semana Santa obligó a dividir la fiesta en dos fines de semana, aunque afirmó que en el medio de ambos habrá distintas actividades.

Ya el 1 de marzo comenzarán los actos previos con la presentación del concurso de tapas Retapas, que organiza la asociación vecinal en colaboración con los hosteleros de la zona antigua de la ciudad. El 4 de marzo empezarán los talleres en los colegios de la ciudad de preparación de la Reconquistiña. «Uns monitores se desplazarán aos centros educativos para impartirlle aos rapaces e rapazas as nocións e sentido da festa», señaló Pepe Fumega.

El sábado 23 de marzo llegará la primera representación dramatizada de la historia que se conmemora. Será la destitución de la corporación municipal de 1809, que la organización llama afrancesada. Seguidamente, continuará el guion con la entrada de las tropas napoleónicas que ya asomarán por Vigo en distintas ocasiones hasta el 7 de abril. Ese 23 de marzo habrá actuaciones musicales en distintos puntos del Casco Vello. Se completará ese primer fin de semana de fiesta con la realización de talleres de bailes, un concurso de pintura rápida y la entrega de los premios del concurso Retapas.

La siguiente semana, que coincidirá con los festivos de Semana Santa, se realizarán charlas, talleres, exposiciones y varias apariciones de las tropas invasoras por distintos lugares del Casco Vello. «O gordo da festa comezará o mércores 3 de abril», apuntó el presidente de los vecinos. Ese día, cerca de 1.700 alumnos de distintos centros educativos de la ciudad participarán en el Reconquistiña, recorriendo, con sus tambores, distintas calles del Casco Vello para concluir en la plaza de O Berbés. Al día siguiente llegará el ensayo general de la Reconquista.

El viernes 5 de abril abrirá, por la tarde, el mercado, en el que participarán cerca de doscientos puestos de gastronomía y artesanía. «Como novidade, este ano teremos tamén a rúa Elduayen e o Paseo de Alfonso porque tentamos ir levando a festa a máis sitios do Casco Vello», explicó Pepe Fumega. Los torreiros principales estarán situados en el Paseo de Alfonso, Porta do Sol, O Berbés y habrá otros cinco más repartidos por otras plazas de la zona antigua. En los dos días de ese fin de semana actuarán más de 70 agrupaciones musicales, contando, como grupo invitado, con Mayalde, un grupo de música tradicional de Salamanca.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, elogió el cartel anunciador creado por el vigués Rubén Suárez. «A Reconquista é unha sensación viguesa», señaló el alcalde. Desde el año 2019, la Reconquista está declarada como fiesta de interés turístico nacional.