Mos aguarda con ilusión la llegada del nuevo «fariñeiro», especie en extinción
10 feb 2024 . Actualizado a las 12:58 h.En la parroquia de Tameiga, en el municipio de Mos, dos inusuales protagonistas han robado el corazón del vecindario. Se trata de Milucho, un burro fariñeiro de 12 años, y su compañera Begoña, una burra vasca de 15 años. Han cautivado a todos con su belleza y singularidad, según relatan en el Concello. La de Milucho, que el pasado mes de mayo se coronó en el concurso «Quen Anda aí» de la Televisión de Galicia como «el burro más bonito de Galicia», es una especie en peligro de extinción.
Su pelaje reluciente y su mirada tierna lo hicieron merecedor del premio, pero muchos se preguntaban si tendría descendencia. Begoña, la fiel compañera, lleva trece meses embarazada y ya ha salido de cuentas. Sus propietarios y vecinos de Tameiga, que suelen acercarse para verlos e interactuar con ellos, esperan con ansias el nacimiento del pequeño animal, que será bautizado como Jamili. El nombre unisex lo eligió Sergio, el hijo pequeño de Dámaso Sánchez, el orgulloso propietario de Milucho y Begoña.
Visita
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la concejala de Tameiga, Feli Rodríguez, visitaron recientemente a la familia propietaria y a la pareja de burros. Querían felicitarlos «antes de que se conviertan en padres». Creen que el burriño Jamili será, sin duda, un digno heredero de la belleza y simpatía de su padre.