Teatro portugués en la Ruta Iberoamericana

La Voz VIGO

VIGO

Art?Imagem presenta una pieza basada en la novela «Deshumanizaçao» de Valter Hugo Mãe

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Sala Ártika (Beiramar, 113) continúa desarrollando el I circuito de Rutas Iberoamericanas de teatro en colaboración con otras salas españolas. Hoy, a partir de las 20.00 horas, se podrá ver la obra Deshumanizaçao, a cargo de la compañía portuguesa Teatro Art'Imagem. La entrada en taquilla es de 14 euros, la obra está recomendada para personas a partir de los catorce años y se desarrolla en idioma portugués.

Desumanização es una versión escénica de la novela homónima del escritor portugués Valter Hugo Mãe, premio literario José Saramago, en una dramaturgia de José Pedro Pereira, dirigida y puesta en escena por José Leitão, fundador y director da compañía.

Esta es una historia de pérdida, luto y superación que trata de que el espectador se cuestione los límites (o su transgresión) de la humanidad. Todo transcurre en una pequeña aldea asfixiada por la monumentalidad de los fiordos islandeses. Halldora aparece en escena de la boca de Dios para contarnos cómo fue afrontar la muerte de Sigridur, su hermana gemela. Halldora reflexiona sobre la belleza perdida con la muerte de su hermana y el dolor que ello le proporcionó.

Esta obra es, según el autor, una auténtica canción de amor a Islandia. La producción, como la obra, va a Islandia para buscar referencias para su ficción teatral, en una mirada extranjera a un país y a sus gentes y en una visión artística que confronta las diversas perspectivas de las que está hecha la vida, entre lo real y lo imaginario.

No será esta la única aportación portuguesa a Rutas Iberoamericanas. El próximo fin de semana se podrá ver la única obra para público familiar del evento. El sábado 17, la Companhia Certa representará DoNoDoNaDa. Es un espectáculo dirigido a público familiar con criaturas a partir de los 3 años. Está construida la pieza como una parábola sin palabras en la que los gestos y movimientos de los actores no precisan del texto para entenderse.

El festival iberoamericano concluirá con la compañía extremeña Karlik Danza que presentará, los días 24 y 25 de febrero, la obra María Zambrano; la palabra danzante. La compañía de danza-teatro, rendirá homenaje a la filósofa española que, en el año 1981, fue reconocida su trayectoria con el Premio Príncipe de Asturias.